Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Eres independiente? Estudio dice que al menos un cuarto de los trabajadores chilenos son microempresarios

En Chile hay casi dos millones de emprendedores.

Esa es una de las conclusiones del informe “Realidad de las microfinanzas en Chile”, elaborado por BBVA Research y presentado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), entidad que  está presente a través de Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas.

Es que, según el estudio, en Chile el emprendimiento es un factor clave para crear oportunidades en zonas de escaso empleo formal, en especial en las regiones extremas. De hecho, hoy el 24% de la fuerza de trabajo se desempeña como microempresario, cifra que se eleva a un 30% en regiones como Los Lagos, Tarapacá y La Araucanía.

Del total de emprendedores que existen en el país, un 33% se dedica al comercio, 49% son informales, 52% no se encuentra afiliado a un sistema de salud, 69% no cotiza en una AFP y 88% no cuenta con seguro de accidentes.

Estos emprendedores realizan diversos trabajos en el comercio formal e informal, manufacturas y ofrecen servicios. Un gran número de ellos trabajan desde sus casas y la mayoría (56%) no volvería a ser asalariado bajo ninguna condición, de hecho, solo un tercio volvería a ser asalariado por un mejor sueldo y un 44% de ellos permanece como microempresario por más de 10 años, esto pese a que muchas veces desarrollan su trabajo en condiciones de desprotección y ausencia de seguridad social.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio