Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: ¿Qué implica una cuenta corriente con déficit?

Por Rodrigo Fuentes

TEMA DEL CURSO: MACROECONOMÍA

La cuenta corriente de un país resume todas las transacciones de bienes y servicios con el resto del mundo. Más precisamente, se mide como la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios más el pago recibido por factores productivos nacionales desde el extranjero menos el pago realizado a factores extranjeros que producen en Chile.

Si la diferencia es positiva, después de considerar todo esto, se dice que hay un superávit en cuenta corriente y, si es negativa, un déficit en cuenta corriente.

¿Qué significa que la cuenta corriente sea deficitaria? El saldo en cuenta corriente refleja la diferencia entre el ingreso y el gasto total de una economía.

Es decir, un déficit indica que esa economía tiene un gasto mayor que su ingreso y, por lo tanto, debe financiarlo haciendo uso del ahorro del resto del mundo (ahorro externo). Al igual que una familia que gasta más que su ingreso requiere financiarlo con deuda o desahorro, el país debe hacer lo mismo.

Otra forma de verlo es con el equilibrio entre la inversión y el ahorro. La inversión (pública y privada) que realiza un país requiere ser financiada posponiendo algún tipo de consumo. Por eso, el equilibrio entre ingreso y gasto se puede escribir como el equilibrio ahorro e inversión:

Sigue leyendo este artículo en el Portal de Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio