Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gremio de las pymes lanza ciclo de charlas informativas sobre los derechos previsionales de las empresas de menor tamaño

Los derechos previsionales de los micro y pequeños empresarios.

De eso trató la jornada realizada por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) en el marco del Fondo para la Educación Previsional, denominado “Pequeños Empresarios y Trabajadores Independientes por un Futuro Mejor”, con financiamiento integral de la Subsecretaria de Previsión Social, que ya va en su décima versión.

(Con estos encuentros, Conupia) busca disminuir la brecha de información en la que se encuentran respecto de otros actores del sistema”, dijo Marcos Contreras Loubies.

Con este proyecto  Conupia busca educar a los beneficiarios participantes con conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema de pensiones, desde un enfoque de derechos. Esto implica que los contenidos, las metodologías y los materiales están dirigidos a que las personas puedan tomar mejores decisiones y que sean capaces de cautelar y ejercer sus deberes y derechos previsionales y los requisitos asociados a sus beneficios. En definitiva, “se busca disminuir la brecha de información en la que se encuentran respecto de otros actores del sistema”, dijo Marcos Contreras Loubies, jefe del proyecto.

Territorialmente, el proyecto es de alcance amplio y se aplica en tres regiones:  Metropolitana, Maule y Bíobio. En estas zonas se desarrollarán actividades de formación de monitores de previsión social y acciones de difusión de información a través de la modalidad de charlas. La meta es formarmonitores, entre dirigentes, sociosy microempresarios, cuya función será divulgar lo aprendido y orientara sus pares.

 

Lanzamiento

El lanzamiento del FEP 2017 se efectuó en el auditorio de Conupia, con la asistencia de autoridades sectoriales, dirigentes nacionales de la confederación y microempresarios. Luego que Marcos Contreras Loubies hizo la presentación de los objetivos y contenidos principales, intervino Axel Rivas, vicepresidente de la organización gremial, haciendo en primer lugar una descripción del drama que afecta las mipes en el ámbito de la previsión social, calificándolo de secular en nuestra sociedad, para enseguida realzar la posibilidad de que Conupia contribuya a la toma de conciencia por parte de los sectores más afectados por el modelo de previsión social.

A continuación, María Eugenia Puelma Alfaro, seremi metropolitana de Trabajo, habló también de la crisis del sistema de previsión social, incluido el sistema de pensiones, planteando que en la búsqueda de una solución deben participar todos los ciudadanos, con altura de miras, para concordar un nuevo modelo.

A su turno, Sergio Sepúlveda, asesor de la subsecretaría de Previsión Social, describió los efectos negativos del modelo neoliberal que nos rige, en materia de pensiones, y pasó revista a los mejoramientos introducidos, como el Pilar Solidario. Por último hizo ver aspectos sustantivos de las propuestas que se han presentado para la elaboración final del eventual proyecto de ley gubernamental de nuevo sistema previsional.

Finalmente, el secretario general Humberto Solar se refirió al modelo de desarrollo neoliberal instaurado por la dictadura cívico militar, enfatizando en sus injusticias sociales y, en particular, las recaídas en las pymes. En este contexto, las acciones que ha impulsado y ejecutado la Conupia, a través de proyectos como el Fep y muchos otros, persiguen contribuir a que el país pueda mejorar la situación previsional tan injusta que afecta a la mayoría de los chilenos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio