Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: Big Data y la transformación digital en las pymes

Eduardo Parada, gerente de ingeniería de Vector

El concepto Big Data nace como un conjunto de herramientas, procedimientos y metodologías que ayudan al proceso de colección de información, desde diferentes orígenes de datos, para convertirlos en información de valor para las compañías.

Son muchas las ventajas que entrega el Big Data, pero las más relevantes se ven a la hora de implantar productos y servicios, entre otras cosas”.

Generalmente está asociado a una gran cantidad de datos y a volúmenes amplios de información, una vinculación que no dista de ser una realidad en las grandes empresas existe también una dimensión que permite su utilización a, prácticamente todos los tamaños.

Hoy, es más fácil acceder a las herramientas,sin perder de vista que debe ser una que se alinee con los objetivos de la empresa, sus capacidades y sus posibilidades de crecimiento, es importante establecer en una etapa prima de transformación digital.

Vivimos en un mundo dominado por la información digital y donde todo sucede y puede ser presenciado en tiempo real. Las empresas generan información valiosa minuto a minuto, y gracias a tipo de soluciones como el Big Data, puede ser capturada en forma gratuita y procesada para su interpretación y utilización en la toma de decisiones y proyecciones de crecimiento.

Son muchas las ventajas que entrega el Big Data, pero las más relevantes se ven a la hora de implantar productos y servicios, entre otras cosas.

Los pioneros en Chile están en el retail y la banca. En base a estas positivas experiencias, es posible vislumbrar que el uso de las herramientas que el Big Data ofrece son una realidad cada día más cercana. De hecho, provee una plataforma que contribuye en la mejora de áreas de gran importancia: la calidad del servicio entregado a los clientes y la productividad al interior de las compañías.

El impulso por seguir creciendo existe, y la necesidad de transformar a Chile en una economía competitiva, la idea de sumar a esta gran cantidad de compañías al desafío del Big Data se transforma casi en una meta que el país debiera ponerse en el mediano plazo.

Independiente del tamaño y área en la que la empresa desarrolle su actividad, es importante siempre tener presente que la información es lo más valioso. Así, las grandes empresas con inmensos volúmenes de datos optan por el Big Data, existe soluciones que permiten administrar de manera inteligente y estratégica los datos a corporaciones de menor tamaño, pero que igualmente requieren una solución.

En términos sencillos, el principal beneficio del Big Data está en relación con la capacidad de obtener información relevante de sus clientes, para así lograr conocer sus necesidades y visualizar oportunidades para mejorar y genera nuevas oportunidades de negocio.

Conocer la realidad de cada cliente permitirá a las empresas disponer de una oferta de productos y servicios adecuada a la realidad de cada uno, mejorando así su capacidad competitiva. Asimismo, permitirá a las empresas generar una relación más cercana y personalizada con sus clientes y mejorando la experiencia del cliente.

Aún falta. Se habla de una falta de recursos técnicos, también los costos se transforman en una importante razón para que muchas empresas no implementen mejoras en su tecnología y en el almacenamiento y tratamiento de la información.

Incorporar dichas herramientas de tecnología necesita de elementos claves, tener claro para qué serán utilizados, cuál es el modelo de negocio que se verá beneficiado con eso y prepararse de la mejor manera, técnicamente hablando, con profesionales y expertos en la materia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio