Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA PYMES: MÁS ALLÁ DEL ANTIVIRUS

El año 2015 está siendo tildado como “el año del cibercrimen” por parte de los especialistas y empresas mundiales de ciberseguridad. Esto está respaldado por números realmente increíbles. De acuerdo a la empresa rusa Kapersky sólo hasta agosto del presente año se registraron más de 400 millones de ataques en Latinoamérica, lo que significa que se producen 20 incidentes por segundo; circunstancias que no hacen diferencia entre personas naturales o grandes corporaciones. Ante este panorama, nos queda la interrogante ¿Cómo se preparan las pequeñas y medianas empresas para hacer frente a esta amenaza?

Lo primero es determinar cuáles son las principales peligros informáticos. Para Eduardo Godoy, Enterprise Account Manager de Symantec en Chile, los peligros que enfrentan las pymes a nivel informático van “Desde el tradicional “virus” que puede poner en riesgo la continuidad operacional de la empresa (dejando el computador inoperante) hasta el robo de su información sensible, por ejemplo, los datos de sus clientes, planes de negocios, etc”

Juan Rivera González, director comercial cono Sur para Check Point Software complementa esta información, añadiendo “Las PYMES suelen pensar que no son un blanco para un ataque, pero justamente los hacker saben esto y aprovechan las vulnerabilidades que tienen para poder robar información sin que muchas veces las empresas sepan”, sostiene.

En detalle, las principales amenazas son “El uso de los empleados de sus propios dispositivos móviles y computadoras para hacer su trabajo, muchas veces no cumpliendo con las políticas de seguridad establecidas”, lo cual hace que “La Información confidencial se mueva libremente dentro de las redes de la compañía, o por fuera de la red a través de los computadores portátiles o las unidades de memoria USB”, detalla Santiago Pontiroli, Investigador de Seguridad en Kaspersky Lab.

seguridad_pymes2

NO BASTA CON UN ANTIVIRUS Y FIREWALL

Para lidiar con esto, ¿qué tipos de medidas se pueden adoptar?, Para Juan Rivera “Hoy las plataformas de seguridad es una arquitectura que se basa en diferentes componentes que deben trabajar en conjunto” explica. “Hablamos de una plataforma de seguridad donde contamos desde encriptación de discos duros, anti virus, anti Malware (código malicioso), llegando hasta el  firewall. Por ejemplo, nuestra solución integral cuenta con más de 11 diferentes soluciones que funcionan en forma integral”, acota.

Para Santiago Pontiroli “Las medidas tecnológicas son una parte fundamental a la hora de proteger los recursos de una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, se debe pensar en la seguridad de la información como un proceso dinámico y continuo, claramente definido, con responsables de su ejecución y control (auditoría). La capacitación y educación de todos los involucrados en este proceso juega un papel crucial en su éxito. Cada individuo debe entender los riesgos que existen hoy en día y de qué forma se pueden proteger nuestros sistemas mediante un enfoque de defensa en profundidad”. 

En tanto para Juan Godoy de Symantec, “El antivirus es una obligación hoy en día”, lo que puede ser complementado con un firewall “Que hace las veces de guardián de su red, filtrando todo lo que entra o sale, pero su importancia ha ido decreciendo en la medida que el perímetro ha sido, y seguirá, desdibujándose. Con el uso de aplicaciones como Microsoft Office 360, Google Drive y otras más, donde el uso de “la nube” se integra cada día más a las empresas, en especial en las PYMES, ya que agregan flexibilidad y en algunos casos significa baja en los costos, cada día cuesta más saber dónde está el perímetro”.

INVERSIÓN

Ahora, ¿cuánto cuesta tener un buen sistema para enfrentar este tipo de peligros?. Acá las opciones son variables. Rodrigo Pontiroli de Kapersky explica “Uno de los principales problemas en cuanto a los desafíos de seguridad persistentes es la falta de inversión”…por eso “Cada pyme deberá evaluar en base a la información que procesa y las potenciales amenazas a las que se enfrenta, por lo que la mejor forma de invertir su dinero es en una solución para seguridad de sus sistemas. Lo que es seguro, hay soluciones para todos los presupuestos y la única falla es no invertir en prevención de incidentes”

Algo similar indica el representante de Symantec, Eduardo Godoy, quien señala “El monto de inversión de una solución de seguridad para una PYME va a variar dependiendo de múltiples factores, desde el número de computadores/servidores que posea, pasando por el giro de la empresa” expone.

En este sentido, en CheckPoint especifican que hay soluciones que van en el rango entre los USD 300 a USD 1.200, pero que la determinación final del cliente debe contemplar que “Si se invierte muy poco y cuando son víctimas de un ataque se lamentarán por no haber tenido un buen sistema. El problema es que cuando sufren un ataque ya es muy tarde para  lamentarse”, sentencia.

seguridad_pymes3

Y, ¿EN EL 2016?

En tanto, ¿qué se puede esperar del próximo año en materia de seguridad?. Desde Kapersky sostienen que hay pronósticos para el 2016. El mayor problema va a seguir siendo “La tendencia hacia metodologías BYOD (bring your own device), los entornos corporativos se están apurando por adaptar sus políticas y procedimientos de seguridad para mantenerse al día con las necesidades del mercado, teniendo en cuenta las regulaciones vigentes que cada industria requiere”

Por otra parte, Juan Rivera González de CheckPoint añade que “El crecimiento de los ataques es cada año exponencial, y el objetivo con mayor crecimiento son los dispositivos móviles. Las amenazas futuras serán cada vez más sofisticadas y cada vez más silenciosas”, explica.

En tanto para Symantec “Durante el 2016 veremos incrementos en la sofisticación de los ataques de los ciberdelincuentes, no es de extrañar que si no toman las medidas del caso, terminen con algún computador secuestrado (ransomware) y tentados a pagar algunos dólares  para recuperar su computador y datos. El aumento de aplicaciones en los smartphones también es una amenaza, son pocos los teléfonos o tablets que cuentan con un software de protección y cada día son más las aplicaciones críticas que usamos desde estos dispositivos, ejemplo, acceso a la cuenta corriente de la empresa, listas de precios, etc”, manifiesta.

Con todo esto, más vale prevenir que curar, la sanidad de tu pyme y la protección de tu información lo estará agradeciendo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio