Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce el programa que busca mujeres para convertirlas en expertas tecnológicas: sueldos de egresadas parten en $560 mil

Para el año 2019 se calcula que el sector tecnológico de Latinoamérica necesitará 450 mil nueos profesionales. Una tarea difícil pero que se podría subsanar con unasimple medida: disminuir la brecha de género. Es que hoy sólo el 10% de los trabajadores de esa área de la economía son mujeres. Y, en Chile, según la ACTI, la cifra es más baja: llega apenas al 5%.

El sueldo promedio de las jóvenes alumnas es de $560.000 líquidos, el cual suele aumentar a los 6 meses de trabajo”, dicen desde Laboratoria.

Para cambiar esta realidad, en 2015 se hizo presente en nuestro país Laboratoria, emprendimiento social que se dedica a proveer el talento femenino para construir mayor diversidad al interior del mundo tech, a la vez que enfrenta un problema social urgente: la gran cantidad de mujeres sin estudios de calidad ni trabajos formales por falta de oportunidades.

Laboratoria opera a través de un programa que identifica jóvenes que no han tenido oportunidades educativas ni laborales, las forma como desarrolladoras web front-end, aprendiendo HTML5, CSS3, y JavaScript, y las inserta en el mercado laboral luego de 6 meses de formación. Tras graduarse y mientras trabajan, las sigue capacitando por 1 año y medio más.

El programa se implementa sin costo inicial para las estudiantes para asegurar que éste es accesible para candidatas de menores recursos. No obstante, una vez que las graduadas consiguen empleo, efectúan pagos mensuales que cubren el costo subsidiado del programa, así como los cursos de educación continua. Pagan 18 cuotas (tienen un lapso de 24 meses para hacerlo) con una tarifa estándar, así como una tarifa variable dependiendo de su salario, que ayudan a sostener el trabajo de Laboratoria para llegar a más mujeres. Si Laboratoria no les consigue trabajo en el sector tecnológico, las alumnas no pagan nada.

Su desarrollo técnico se complementa con un programa de desarrollo sociopersonal con el apoyo de psicólogas, que ayuda a las estudiantes a adquirir las habilidades blandas necesarias para desempeñarse mejor en el trabajo, y a liberar todo su potencial. En caso que durante esos dos años, por alguna situación particular, la graduada quede sin trabajo, Laboratoria la apoya para que vuelva a insertarse laboralmente en el menor tiempo posible.

Pueden postular mujeres desde los 18 años, que tengan interés en trabajar en la industria tecnológica. Por criterio general, se seleccionan mujeres que no hayan accedido a la educación superior de calidad, que no hayan podido culminarla o que esta no les haya permitido desarrollar una carrera profesional de calidad.

La postulación se puede realizar hasta el 29 de julio, a través de la página web www.laboratoria.la/postula.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio