Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: ¿Qué debo hacer si quiero que mi empresa empiece una transformación digital?

Por Luis Gonzalo Jiménez, Latam Director de Cosmo Consult Chile

 

Estamos en una nueva revolución, la digital, y es importante adaptarse, romper el esquema de acción y sumarse a la nueva Era de transformación digital, una que ofrece herramientas, aplicaciones y nuevas propuestas tecnológicas. La Industria 4.0 llegó para quedarse, y esto queda demostrado en el cambio de comportamiento de las personas respecto al ecosistema digital que nos rodea.

Es importante evaluar la propuesta de valor que entrega esta nueva Era a todos los ámbitos del sistema, ya sea en empresas, organizaciones, industrias”.

Por ejemplo, cuando comienza el día, desde que nos levantamos, estamos siendo dirigidos o guiados por la tecnología; el despertador del celular suena para indicarnos que llegó el momento de levantarnos y comenzar un nuevo día. Luego, nos actualizamos de la contingencia, leyendo a través del smartphone, las noticias más relevantes de la jornada, la agenda, los grupos de whatsapp, y así una infinidad de aplicaciones que nos ponen al tanto de lo que está sucediendo, incluso, en otras partes del mundo en el mismo instante.

Por lo mismo, es importante evaluar la propuesta de valor que entrega esta nueva Era a todos los ámbitos del sistema, ya sea en empresas, organizaciones e industrias.

¿Cómo? Con conclusiones y resultados concretos para saber cómo impacta la integración de sistemas a los negocios: costos de producción, mejor gestión, calidad, eficiencia y certeza en los datos, una visión más amplia, mejor actitud y conocimiento, y así una infinidad de opciones que entregan un valor agregado a lo ya ejecutado durante años.

 

Si quiero que mi Pyme se sume a esta Transformación Digital defina su propuesta de valor agregado y proyecte en un escenario de consumidores digitales y empresas digitales como evolución su empresa. Aquí, deben tener en cuenta:

  1. Saber por qué me compran, ¿quién me compra? ¿cuándo y como?
  2. Establecer contacto con mis clientes en forma directa de manera directa. Las redes sociales proporcionan plataformas muy sencillas útiles y baratas, es ridículo que una pyme  no tenga facebook, LinkedIn, Instagram, etc. Trabaje los contenidos e interactúe con su comunidad.
  3. Usar herramientas de ofimática en la nube  (Dynamics 365, para lograr eficiencia y economía en los procesos)
  4. Tener presencia web y acciones de newsletter, encuestas on line, webinar, todo en base al valor agregado que definió y es reconocido por su consumidor.
  5. Lograr instancias de coworking  con alianzas.
  6. Redefinir la competencia comofrienemies.
  7. Preguntar si no sabe.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio