Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Primarias presidenciales: Programas de Candidatos casi no muestran propuestas enfocadas en las Pymes

Si hay un tema transversal en los programas que los candidatos para las Elecciones Primarias Presidenciales depositaron en el Servel es el diagnóstico de que hay cosas por hacer en la economía. Ya sea mejorando o directamente apostando por cambiar el modelo, pero siempre con la promesa de que en Chile haya mayor bienestar.

Pero llama la atención que, entre los candidatos en carrera para los comicios del 2 de julio próximo, sólo se repita 11 veces el concepto pyme. Es más, tres de los cinco postulantes, ni siquiera nombran a este tipo de compañías, que en Chile concentran al 51,8% de las empresas y generan el 40,6% del empleo.

Por eso, revisamos aquí, candidato por candidato, las propuestas que afectan a este tipo de compañías.

 

A1. Sebastián Piñera.

El programa del ex Presidente Sebastián Piñera tiene cuatro ejes programáticos de los cuales el primero “Levantemos el vuelo: Un Chile con mayores libertades y progreso” incluye el tema económico.

En cinco páginas, el precandidato de Chile Vamos nunca nombra el concepto pyme, pero entre las medidas que propone hay varias que podrían afectar a este tipo de empresas: “Un nuevo sistema tributario pro crecimiento“, cuyos cambios no detalla; “Plan Chile Invierte 2016“, que implicaría el gasto de US$20 mil millones en grandes obras de infraestructura; “Revisión de la Reforma Laboral“; y una “Ley de Trabajo y Familia“, que aumentaría en cinco los días de vacaciones para los asalariados a cambio de restar tres días feriados.

Revisa su programa aquí.

 

A2. Felipe Kast.

El concepto pyme está mencionado tres veces en el programa del diputado por Santiago Centro. El ex ministro de Planificación incluye a este tipo de compañías dentro de sus propuestas “Incentivos para recuperar el ahorro y la inversión”. Aquí, el candidato de Chile Vamos propone la depreciación instantanea y permanente para todos los activos fijos (manteniendo el que toda inversión en capital humano también pueda ser rebajada de la base imponible), algo que la Reforma Tributaria permitió en uno de sus artículos transitorios sólo para las compañías pequeñas.

El miembro de Evópoli también propone que el “Costo de capital propio [sea considerado] como gasto tributario“. Hoy esto sólo se puede deducir como gasto al endeudamiento.  En una medida directa hacia las pymes, el economista también propone “Mantener medidas tributarias para tributación simplificada propyme”.

Además, para fomentar la innovación en la empresa, el candidato propone un “Pre-financiamiento del Estado a los proyectos de I+D de Pymes, que operará como un anticipo contra el beneficio tributario de la Ley de I+D”, aunque no define ni porcentajes ni plazos.

Revisa su programa aquí.

 

A3. Manuel José Ossandón.

El senador por Santiago Oriente es el que más veces nombra a las pyme en si programa, con ocho menciones. Su primera medida es un “Estatuto Tributario Pyme“. Esta candidatura de Chile Vamos explica que “dentro de esta simplificación es necesario generar mantener [sic] un régimen especial que permita Facilitar el que las pymes puedan pagar impuestos sin necesidad de contadores y expertos tributarios mediante un sistema simplificado para ellas”.

En el tema de los pagos, el exalcalde de Puente Alto propone “Facturas a 30 días“, donde explica que “nos comprometemos a modernizar la regulación vigente (Ley No 20.416) para avanzar en estándares regulatorios que ya han sido alcanzados en países de la Comunidad Europea. Además, como forma de hacer cumplir un pago en tiempos adecuados a las PYMEs, se propone que empresas que no paguen sus facturas dentro de 30 días, no puedan recuperar el Impuesto Valor Agregado (IVA) además de quedar imposibilitadas de realizar negocios con el Estado”.

El precandidato de Chile Vamos también porpone una “Ley de Financiamiento Comunitario (Crowdfunding)” que permita formalizar este tipo de financiamiento extrafinanciero, a través de “modernizar la ley de Mercados de Valores e incursionar plataformas enfocadas en este modo de financiamiento que dependan de Corfo”.

Ossandón también propone una “Pyme pesquera moderna“, pero sólo explica que “s necesario tramitar una nueva ley de pesca que se tramite con mayor transparencia y en la que se beneficie e integre a todos los actores de ese sector productivo”, sin ahondar en la dirección de este cambio regulatorio.

Para finalizar, el exalcalde de Pirque, propone una medida que, aunque no está dirigida a las pymes, sí las podría afectar: un “Banco de Horas de Trabajo“, una medida ya propuesta por algunos economistas para facilitar el trabajo femenino en las empresas y que como ley, dice Ossandón, “permita administrar a cada empleado dentro de la empresa un Banco de Horas donde pueda administrar espacios para lograr esta compatibilidad, y así, darle más libertad a los trabajadores para poder conciliar trabajo y familia.”

Revisa su programa aquí.

 

B4. Beatriz Sánchez.

La propuesta de la candidata del Frente Amplio no nombra ninguna vez al concepto pyme. De hecho, en su mensaje, la campaña señala que el programa está en construcción junto con la ciudadanía y sus grupos de trabajo, con miras a lograr un “nuevo modelo de desarrollo donde (…) la desconcentración del poder económico y el cambio paulatino de la matriz productiva, permitan tener un crecimiento sostenido y sustentable en términos ambientales, reducir los niveles de desigualdad, aumentar la innovación y la creatividad, incrementar el poder de las y los trabajadores, y dar una mayor autonomía territorial a los pueblos originarios y discutir un nuevo enfoque sobre los bienes comunes necesarios para un desarrollo sostenible en este siglo XXI”.

Eso sí, el programa de la candidata señala algunos puntos que afectarían de hecho a las pymes. Uno es el “Plan nacional de generación de cooperativas de trabajo” que siga la experiencia de, por ejemplo, Mondragon en el País Vasco. En esta zona, este tipo de compañías crece a un promedio de 11%, casi 10 veces más que el ritmo de crecimiento de la economía hispana.

Otra de las propuestas de la candidatura del Frente Amplio es la “Habilitación de un sistema de negociación colectiva de ‘multi-nivel’ ” que permita la  negociación colectiva intersectorial, sectorial o ramal y por empresa, ampliando ” las materias de negociación colectiva, de manera de permitir todo tipo de acuerdos colectivos entre trabajadores y empleadores, sin restricciones de materias”.

Revisa su programa aquí.

 

B5. Alberto Mayol.

La propuesta del académico no habla ni una sola vez de las pymes. En su programa, el sociólogo describe una serie de aspectos prioritarios en su propuesta de gestión. Sobre la base de la idea de que “hoy Chile necesita una nueva estrategia de desarrollo”, mayol indica que “esa estrategia debe ser específica para zonas cuyas condiciones productivas actuales y sus potencialidades futuras tengan la capacidad de favorecer sinergias para el desarrollo de los territorios y no solo de las cifras generales de la economía nacional. Nuestra precandidatura está trabajando en dicha clasificación y, aun cuando no se ha terminado, en anexo se explicitan fundamentos metodológicos para su procesamiento”.

En sus propuestas más generales, pero que podrían afectar a las pymes, Mayol explica que “somos partidarios de a) fijar el salario mínimo legal en $400.000 mensuales. b) Proponemos además un salario máximo al interior de cada empresa, donde el cargo mejor remunerado nunca sea más de 15 veces superior al salario más bajo. Los cargos directivos de las empresas y los organismos públicos no puedan tener un salario que exceda en 5 veces el de los/as empleados/as o trabajadores/as que estén en la base de la pirámide (…) c) Nuevo Código Laboral, que limite radicalmente la subcontratación, consagre la negociación por ramas de la producción e Interempresa, reconociendo el derecho a huelga e igualdad salarial. d) Todos los trabajadores/as deben contar con un contrato que garantice el acceso a la salud y la seguridad social. Esto incluye al Estado, que debe pasar a ser un empleador decente”.

Además, el académico y analista asume “como propia la propuesta de Camila Vallejo respecto a la reducción de las horas de trabajo semanales a 40 horas”.

Revisa su programa aquí.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio