Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Quiero empezar a vender mis productos a través de mi página web, ¿cómo puedo hacer un marketplace efectivo?

Por Andrés Musalem, Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

 

Desde nuestro punto de vista, son cinco consejos los que hay que tener en cuenta al momento de levantar un marketplace.

  1. Construyendo una reputación:Muchas pequeñas empresas y emprendedores venden sus productos a través de plataformas de ecommerce, como por ejemplo, mercadolibre. Un factor muy importante para el comprador es la reputación de la empresa. El comprador en general recurrirá al rating del vendedor en la plataforma. Para una buena reputación es necesario entregar un buen servicio (despacho, respuestas a consultas) a clientes y cumplir las promesas y garantías hechas al cliente.A igualdad de precios, una ventaja en reputación puede hacer una diferencia en la intención de compra.
  2. Entregando Información:Otra fuente importante para el comprador es la información disponible en internet acerca de la empresa. Por ello es esencial que el vendedor tenga presencia online a través de páginas web y en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.). Falta de información online puede hacer que el comprador dude de la reputación y seriedad de la empresa.
  3. Generando Trafico:La publicidad online es una herramienta frecuentemente usada para generar tráfico a una tienda online. Hay al menos dos tipos distintos de publicidad online: banner ads (publicidad en sitios web por ejemplo de noticias y entretenimiento) y búsqueda pagada (publicidad en motores de búsqueda como google). Esta última opción se basa en mostrar publicidad a usuarios de motores de búsqueda que estén buscando contenido respecto a algún tema (por ejemplo: hoteles en la quinta región). Esta opción puede ser más costosa pero al mismo tiempo puede atraer consumidores con intenciones más serias de compras.
  4. Mejorando la experiencia de compra: el canal online abre muchas oportunidades de compra a los consumidores. Al mismo tiempo la tarea de encontrar el mejor producto se ha vuelto más difícil para el consumidor dada la gran cantidad de opciones. Es por eso que es importante darle herramientas a los consumidores para la experiencia de búsqueda sea más eficiente. En este sentido, el sitio de ecommerce debe preguntarse cuáles son los atributos más importantes en los que se fija un consumidor cuando elige un producto (por ejemplo, precio, marca, tamaño) y permitir al consumidor filtrar y comparar productos en función de esos atributos.
  5. Asegurando la competitividad:Dada la gran cantidad de opciones para los consumidores, es esencial que los productos ofrecidos al cliente sean competitivos. Por eso, es necesario partir por identificar la competencia: preguntarse si el cliente no compra el producto a través de mi empresa, donde lo hara? Luego es importante monitorear a la competencia y compararse. En que aspectos (por ejemplo, precio, variedad o despacho) su oferta es mejor que la nuestra? Empresas lideres mundiales tales como amazon realizan esfuerzos sistemáticos de monitoreo de la competencia, por ejemplo, comprando productos de la competencia y evaluando su calidad de servicio.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio