Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Reducción de la jornada laboral? Encuesta muestra que la mitad de las pymes siente que sería afectada por esta iniciativa

En marzo de este año, la diputada Camila Vallejo ingresó al Congreso la propuesta legislativa para reducir en cinco horas la actual jornada laboral de 45 horas semanales.

Esta iniciativa ha sido ampliamente debatida por los precandidatos presidenciales. En este marco, la consultora de recursos humanos Randstad realizó una encuesta a 176 ejecutivos pertenecientes a empresas de diversos sectores para analizar cómo es que este proyecto de ley impactará en la productividad de sus compañías.

De acuerdo a esta encuesta, si bien 97% de los encuestados considera que medir la productividad es importante, un 23% no la mide; el 35% lo hace a nivel general y, el 42% si hace una medición tanto a nivel compañía, como por departamentos e individualmente.

Al respecto, Rita González CEO de Randstad comenta “proponer una reducción de la jornada laboral sin tener data previa acerca del impacto que podría tener para las compañías y economía en general, puede ser muy riesgoso. Si a esto sumamos que un 49% de los ejecutivos encuestados manifiesta que los resultados de productividad no son compartidos y que 65% considera que los trabajadores no se sienten familiarizados con este indicador no nos encontramos aún en una posición que permita analizar de forma rigurosa cuál pudiera ser el impacto”.

En la encuesta, el 34% de las empresas considera que sí se vería afectada por la reducción de la jornada laboral. De ellas, el 49% de las pequeñas compañías, el  32% de las medianas y 28% de las grandes consideran se verían impactadas por esta medida.

“Si consideramos que el 47% de las PYME mide este indicador solo a nivel general y 21% no lo hace, se entiende el por qué presentan la percepción más alta de impacto. Es por ello que resulta vital, sin importar el tamaño de la compañía, que como primer paso se establezcan indicadores de gestión, para tener claridad del desempeño, ver evolución y establecer mejoras. Es imperativo para ser competitivos como mercado que hagamos ese cambio de visión y de cultura, de manera que las discusiones sean en función de objetivos y no de un horario”.

Respecto a si las decisiones al interior de las compañías son tomadas un base a productividad y utilidad, un 43% señaló que no, que es más bien criterio y juicio que análisis, un 40% afirmó que si se hacen los análisis correspondientes y, un 18% dijo no saber.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio