Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Claves: Las cinco maneras en que la Reforma Laboral ya está impactando tu negocio y que tienes que cambiar

Hace poco más de tres meses entró en vigencia la Ley 20.949 de la Reforma Laboral sobre modernización de las relaciones laborales, que tiene por objetivo modificar el derecho laboral colectivo del país y asi promover la participación sindical dentro de los negocios.

Y en  90 días aún son muchos los empresarios que no saben cómo afecta su funcionamiento la reforma. No es falta de interés, dicen algunos, sino que aún no entienden el cambio legal.

Por eso, le preguntamos a expertos cinco claves que simplifiquen los principales cambios que están teniendo las pymes con este nuevo marco regulatorio.

 

  1. Creación de sindicatos. La ley potencia la creación de sindicatos. Desde su entrada en vigencia, es posible crear uno con 50 trabajadores o menos, siempre que el 50% de los trabajadores de la empresa lo constituya.
  2. Jornada Laboral. Si tu pyme tiene más de ocho trabajadores la flexibilidad de tener fin de semanas de 4 días no te afecta.
  3. Negociación Colectiva. Es necesario para las pymes, donde el gerente general suele ser el dueño, que quede explícito en el contrato de trabajo quién podrá ser excluido de las negociaciones colectivas.
  4. Piso de Negociación. La ley indica que, en una negociación colectiva, el dueño deberá entregar una respuesta con mayores beneficios a los solicitados. Sin embargo, la idea es que este punto no termine afectando negativamente a la compañía, por lo que el diálogo es muy importante.
  5. Reemplazo en huelga y polifuncionalidad. En la nueva ley se reconoce el derecho a huelga, prohibiendo el reemplazo de los trabajadores que participen en ella. En el caso de las pymes, esto es un poco más complejo, porque en algunas se ve la polifuncionalidad, sobre todo cuando están comenzando y son pocos los que hacen todo. En estos casos deben estar preparados y tener un plan de contingencia para no estar expuestos a denuncias.

La principal recomendación, eso sí, es asesorarse y actualizar los contratos de los trabajadores antiguos, para evitar  faltas y errores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio