Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce las múltiples formas del retail: desde el vendedor ambulante hasta las grandes cadenas

Si pensamos en retail, lo primero que viene a nuestra cabeza son las grandes cadenas, con miles de productos, marcas y transacciones. Pero también hay retail en el vendedor ambulante, en el almacén de la esquina, en los puestos de las ferias, y por supuesto, en el aviso de una nueva tienda online que aparece en Facebook.

Básicamente, el retail es el dueño de la relación con los compradores, y se encarga de proveerlos de productos y servicios.

Por lo tanto, también hay retail en el heladero que se sube al metro o microbús y también en la compañera de trabajo que ofrece productos de belleza por catálogo.

Existe una convención para diferenciar los distintos tipos de retail. Se habla del canal moderno para todas las cadenas de retail, como los supermercados, farmacias y tiendas por departamento. El canal tradicional incluye a todas las distribuidoras y mayoristas que sirven a almaceneros, feriantes y ambulantes.

Desde hace algunos años, también se habla del canal online para la venta por internet que crece a tasas de doble dígito para la gran mayoría de las categorías de productos y servicios.

Todos estos canales conforman el retail, que representa aproximadamente el 20% del PIB total de Chile y puede significar hasta el 50% del bolsillo mensual en salarios modestos.

 

Sigue leyendo este artículo en el Portal Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio