Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cuánto viven las empresas apoyadas por fondos estatales? Desde Corfo y Sercotec responden

¿Le hacen bien a las pymes los fondos estatales? Esa es la pregunta que en los últimos meses ha rondado los foros de emprendimiento. La duda partió de un usuario que, en uno de estos grupos, comentó que entre el 50% y el 70% de los emprendimientos apoyados por Corfo y Sercotec quiebran o desaparecen al cabo de seis meses del término de las transferencias que recibían de estas entidades.

Aunque el usuario aseguró que las cifras eran oficiales, no citó a su fuente, por lo que preguntamos en las dos entidades si existen cifras de seguimiento de las empresas que apoyan y, si es así, cómo se contrastan con esta afirmación. En Corfo la cifra hace sentido, aunque no es concluyente, y en Sercotec sólo miden la sobrevivencia a un año.

 

Corfo: “Al menos el 44% de los emprendimientos apoyados por nosotros, desde 2001, aún existe”.

Desde Corfo, el gerente (S) de Emprendimiento Tadashi Takaoka explica que el año pasado en la entidad “estudiamos la sobrevivencia de las startups que son apoyadas por la Gerencia de Emprendimiento de Corfo”.

Así, explica Takaoka, realizaron una encuesta para levantar información y, “entre sus resultados, se destacó que en el caso de los 3.500 fondos Semilla que hemos entregamos desde el 2001, al menos un 44% de estos emprendimientos aún existen. Es importante señalar que no podemos deducir que el resto de los negocios desapareció, pues sólo no respondieron la encuesta. Lo que sí es seguro, es que ese 44% aún existe”.

Además, en el caso de los emprendimientos apoyados por el programa Start-Up Chile este índice es aún más alto. “Acá, un 70% de los emprendimientos apoyados desde 2010 ha sobrevivido. Sin embargo, este número debe manejarse con cuidado pues la mayoría de los proyectos fueron apoyados post 2012 y una evaluación con menos de 5 años de historia, no es tiempo suficiente para definir su sobrevivencia”, concluye Takaoka.

 

Sercotec: 96,3% de los emprendimientos apoyados en 2015 seguía vigente un año después

Desde Sercotec, su gerente general, Bernardo Troncoso, explica que “en Chile ha ido creciendo el apoyo público al emprendimiento, en la misma medida que vamos conociendo y entendiendo cómo nace, se desarrolla o termina un proyecto de negocio, y cuáles son las principales necesidades para poder consolidarse y crecer sostenidamente en el tiempo”.

“Es el caso de los programas Capital Semilla y Capital Abeja Emprende -este último enfocado exclusivamente en mujeres-, los que además subieron sus montos, todo con el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos. Entre 2014 y 2017 en conjunto habrán concretado la puesta en marcha de 6.500 nuevos negocios en el país, con un aporte público cercano a los 22.400 millones de pesos“, dice Troncoso.

Pero, ¿cuál es la sobrevivencia? Desde Sercotec explican que “una consulta determinó que 96,3% de los emprendimientos apoyados en 2015 se mantenía vigente un año después, tasa de sobrevivencia algo superior al 90% que arrojó una muestra de emprendimientos 2012”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • El problema es la formación de los emprendedores, trabajé en banco en evaluación de créditos y tengo una consultora asesorando a empresas. El mayor problema es la falta de estructura y profesionalización de las pequeñas y medianas empresas. No sacas nada con entregar recursos si no hay seguimiento y tutelaje por un tiempo para que el aporte de recursos sea productivo y que las empresas tomen mayor valor con el tiempo.
    Según la respuesta, si un 44% aún sobrevive es un mal indicador, por deducción el resto murió y con ello los recursos se fueron al tacho de la basura, respecto de las empresas sobrevivientes habría que determinar si sólo existen o lograron agregar valor con los aportes del estado.

volver al inicio