Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Candidato presidencial de la Nueva Mayoría se reunió con dirigentes de las pymes nacionales

Una serie de propuestas enunció el senador Alejandro Guillier en reunión con la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), tras escuchar del presidente nacional del gremio un resumen de los temas más acuciantes para las empresas de menor tamaño, “un sector tan aporreado”, pese a que produce el 65% del empleo y no más del 14% del PIB, dijo Rojas.

Hay que diversificar la matriz productiva del país, con un rol más participativo del Estado y fiscalizador ante la concentración económica tan alta, en desmedro de las pymes”, dijo el presidente de la Conupia.

“Este no es un modelo amigable, justo, donde sí hay colusión de las grandes empresas, y no es inclusivo en lo económico”, enfatizó el dirigente.

El país necesita un modelo diametralmente opuesto, planteó Roberto Rojas: “Hay que diversificar la matriz productiva del país, con un rol más participativo del Estado y fiscalizador ante la concentración económica tan alta, en desmedro de las pymes. Junto con ello, se debe descentralizar la toma de decisiones. Y en ello en la Conupia hemos avanzado con los consejos regionales, para que en regiones se dialogue con los sectores en la solución de los problemas”.

Enseguida  hizo ver al candidato los temas de la postergación del pago a las pymes por parte de las grandes empresas y de reparticiones del Estado y el endeudamiento de más de 300 mil pymes con el Fisco. El dirigente mencionó la necesidad de potenciar a los CFT y reconocer el rol de este sector en el desarrollo del país. Por último, señaló la necesidad de insertar a los taxistas colectiveros en un plan de desarrollo maestro.

A continuación, el candidato aceptó el desafío y se refirió a todos los temas sensibles, no sin antes dar a entender su idea que la economía tiene una tremenda influencia de la revolución tecnológica que estamos viviendo, en particular con todas las herramientas de la digitalización. Auguró que este es el “tercer salto que debe dar la economía, diversificando y agregando valor, pero que la digitalización del país cambia la manera de gestionar todo”.

“Hay un horizonte muy prometedor para las pymes”, vaticinó Guillier, “pero siempre y cuando haya apoyo con el financiamiento. Tenemos que salir a la defensa de las pymes”. En ese sentido, hay que tener políticas públicas claras. Y prometió que en su gobierno el BancoEstado, Sercotec y Corfo “serán para las pymes”, y que también existía el desafío de “darles proyección internacional”.

Cuestionó el no pago oportuno a las pymes, en consecuencia que la tecnología disponible hoy día provee todas las maneras de impedirlo. Ejemplificó con el tema de los impuestos, donde “si no hay pago no hay tutía”.

Guillier solucionará el tema de la deuda fiscal, en particular a aquellos que tienen más de 10 años o tienen deuda histórica. “Hay más de 300 mil deudores y con mi equipo estamos viendo cómo resolverlo. Puede ser un convenio en el marco de una negociación en materia de años, montos y tasas”.explicó.

Por último, se refirió al Estatuto Pyme: “Necesitamos diferenciar la pequeña de la mediana empresa, diferenciar el tamaño de las empresas. Necesitamos un Estatuto Pyme donde se regulen los aspectos tributarios y los demás”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio