Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Mujeres Empresarias: 15 años de vida premiando a las jóvenes emprendedoras de Chile

Por Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias

Ya sea por detectar una oportunidad de negocio o bien por necesidad, hablar de emprendimiento en Chile no es algo ajeno a nuestra realidad, y es que el concepto ya está incorporado en todo. Sin embargo, hablar de emprendimiento femenino no siempre es algo común, se da menos que en los hombres y es que para las mujeres es notablemente más difícil embarcarse en la idea de emprender: nuestro mercado es chico lo que obliga a las emprendedoras a pensar en grande, más allá de nuestras fronteras. A las mujeres nos cuesta más levantar recursos y, sumado a todo esto, las mujeres siempre, independiente de si estamos o no en una sociedad más liberal, tendremos que duplicar o incluso triplicar roles: emprendedora y mamá, emprendedora e hija, emprendedora y señora, dueña de casa y así podemos enumerar varios más.

Las mujeres nos cuesta más levantar recursos y, sumado a todo esto, las mujeres siempre, independiente de si estamos o no en una sociedad más liberal, tendremos que duplicar o incluso triplicar roles: emprendedora y mamá, emprendedora e hija, emprendedora y señora, dueña de casa”.

Si nos vamos a las cifras del país, en Chile la mujer emprende a los 41 años y nos parece que esto debiera ser mucho antes. Por eso la idea de buscar emprendimiento en gente joven toma más fuerza. Es en los jóvenes donde podemos influir más para contagiarlos con el emprendimiento. Tienen menos que arriesgar, son más creativos, sus costos alternativos son menores y pensamos que mientras antes emprendan, mucho mejor será la curva de aprendizaje y experiencia ganada. Estamos ante una realidad en que a las mujeres jóvenes, cada vez con más fuerza, les atrae la idea de emprender, de armar algo propio y de convertirse en empresarias pese a no haber transitado por el camino tradicional.

Desde el año 2002, año en que celebramos la primera versión del Premio Joven Emprendedora, hemos destacado el espíritu emprendedor que hay detrás de cada una de las finalistas y de fomentar la idea de “si ella pudo, tú también”. Esa idea es muy contagiosa para otras mujeres y permite fomentar un ecosistema de emprendimiento cada vez más grande y robusto. Esos casos de éxito que han transitado por los 15 años de historia de este Premio, son los quedemuestran a otras emprendedoras que sí se puede. La mayoría de las postulantes, finalistas y ganadoras, empiezan con muy poco y logran levantar grandes empresas.

Todas estas mujeres son diferentes, lo que tienen en común es que creen en sí mismas y en su proyecto: están  convencidas de que son capaces de llevar una idea a gran escala. Y se valora mucho esa “buena ambición” que las impulsa a llevar sus negocios a nivel global: hoy, casi el 50% de las ex ganadoras del Premio Joven Emprendedora, exporta sus productos a otros países.

Con el pasar de los años vemos cómo las mujeres se atreven a incursionar en rubros que antes eran inimaginables para una mujer, en un país donde la presencia masculina es predominante. Así es como cada año tenemos más emprendimientos en áreas tecnológicas, en transportes, en minería, construcción, manufactura, etc. Además, cada vez las mujeres postulantes son más jóvenes, muchas recién están egresando de la universidad y tienen una pasión por su proyecto que mueve montañas.

A la fecha, hemos distinguido a 49 empresarias con el Premio Joven Emprendedora. El éxito de sus empresas nos ha demostrado que no nos hemos equivocado en la selección. Ninguna de ellas comenzó con grandes montos de dinero, ni es heredera de alguna fortuna. Lo que es común a todas es que les ha ido muy bien, han crecido mucho y se mantienen en el tiempo generando nuevos productos y soluciones, más empleo y oportunidades de desarrollo profesional, incorporando tecnologías y soñando para seguir creciendo y crear cosas nuevas.

Las casi 50 ganadoras en todos estos años, tienen la posibilidad de integrar el Círculo de Emprendedoras de ME, hoy sin duda un gran referente del emprendimiento nacional.

Más del 70% de ellas se encuentra facturando sobre el millón de dólares, lo que por tamaño de facturación son empresas medianas y un tercio ya factura más de 100 mil UF lo que las define como grandes empresas.

Este premio ha marcado la vida de tantas mujeres y de sus respectivas empresas: el reconocimiento, difusión y sentirse apoyadas las ha alentado a continuar trabajando cada día más duro. Y esto es lo que buscamos, motivar a nuestras jóvenes a seguir ese sueño de ser empresarias.

Hoy celebramos 15 años de vida premiando a las jóvenes emprendedoras de Chile: han sido 15 años increíbles, 15 años en que hemos apoyado a cientos de mujeres, 15 años que nos han posicionado como una fuente de casos de éxitos y como una organización líder en emprendimiento femenino en Chile.

Las felicitamos a todas:a cada una de las más de 100 mujeres que se atrevieron y postularon este año, a las 5 finalistas que presentaremos hoy y a las tres ganadorasque ya conoceremos del Premio Joven Emprendedora 2017.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio