Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: ¿Qué tengo que tener en cuenta antes de salir a buscar a alguien que invierta en mi empresa?

Por Marcos Rivas, gerente general de City Global

 

La mayor parte de las empresas ve como una meta imprescindible incorporar inversión privada para “dar el salto” cuando están en una etapa de crecimiento. Pero esto no es una decisión trivial. Principalmente porque no se trata sólo de aumentar capital y vender acciones, sino que también implica incorporar a un socio que tendrá que convivir con el emprendedor, lo que no es siempre fácil. Antes que todo, entonces, es muy importante responder una serie de preguntas, para llevar a buen puerto la planificación estratégica de la compañía.

Cuando un emprendedor define que necesita inversión, es importante analizar en detalle cuánto necesita y para qué lo necesita”, dice Marcos Rivas.

La primera de ellas es: ¿Por qué necesito inversión? Muchos emprendedores creen que sus problemas de crecimiento o caja se solucionan sólo con inversión privada y, en la mayoría de los casos, esto no es así. Por ejemplo, una empresa menor a 2 años, que aún no logra equilibrio de caja, quizás necesita revisar su estrategia de marketing y ventas y poner mucho foco en ello, para lograr llegar a break even a través de ingresos de clientes.

Si mejorando la estrategia aún no soluciona ese problema, es importante analizar si el producto o servicio cuenta con una correcta validación o si el pricing es el adecuado. Si la empresa, por ejemplo, se encuentra en fase de puesta en marcha, un capital semilla de CORFO u otro puede ser muy útil. En general, tanto los problemas de caja temporales, como la falta de capital de trabajo, pueden ser solucionados con un crédito bancaria o con una línea de crédito utilizada eficientemente.

Lo segunda pregunta que hay que responder de manera imprescindible es: ¿Para qué necesito inversión? Y es que cuando un emprendedor define que necesita inversión, es importante analizar en detalle cuánto necesita y para qué lo necesita. Generalmente, luego de proyectar un flujo de caja, se determina el capital de trabajo para cumplir el plan de ventas. Lo vital del análisis es entender si se están considerando todas las variables necesarias para lograr el plan de ventas. Por ejemplo, ¿el plan de marketing incorpora toda la cobertura necesaria para generar leads en el segmento objetivo?, los nuevos recursos humanos que espera contratar, ¿son los que realmente necesita?, ¿tiene la infraestructura adecuada para cumplir el plan de ventas? Es crucial entender que lo que no puede pasar es determinar un monto A y en la fase de ejecución del plan darse cuenta que queda “corto” de dinero, por no haber definido adecuadamente las necesidades.

Y, por último, cuando ya se tienen las respuestas para las preguntas anteriores, la interrogante final es: ¿Quién debe ser mi potencial inversor? Las empresas están compuestas por socios, quienes son los que toman las principales decisiones sobre el futuro de un emprendimiento. Es muy importante que exista “animus societatis” o ánimo de ser socios entre ellos. Si se va a incorporar un inversor, es vital entender que debe aportar algo más que dinero: un socio inversor, sobre todo en empresas que están en etapas tempranas, siempre debe aportar know how, redes y apoyo al equipo emprendedor. Para que eso tenga éxito, debe existir feeling entre el nuevo socio y los antiguos. Las sociedades son como un matrimonio, con algunas diferencias que hacen que sea aún más difícil alinear al matrimonio societario.

Con estos tres puntos básicos a resolver, las empresas de crecimiento acelerado ya tienen una buena plataforma para dar los pasos necesarios hacia una etapa de consolidación, haciendo crecer la estructura con un modelo sustentable, eficiente y que responda a las demandas del negocio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio