Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Presidente de Conupia propone un “Defensor de las Pymes” para empoderar a las pequeñas empresas

Sin rodeos. Así es la propuesta del presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas Puga, quien propone la creación de la figura del “Defensor de las Pymes”.

Las pymes cuentas con poco capital de respaldo, lo que no les permite soportar 60 o 90 días de demora en los pagos”, dice Roberto Rojas.

Es que, dice el dirigente, así como existe el Sernac para los consumidores, cree que su gremio requiere una figura que permita contener la práctica abusiva de las grandes empresas de pagar a las pymes entre 30 y 90 días.

Rojas cree que “la” solución es que las pymes tengan rango constitucional donde se establezcan y protejan sus derechos, a modo de obtener condiciones más justas a la hora de competir, obtener financiamiento y mejor desarrollo de acceso a la capacitación y la tecnología”.
A juicio del timonel de Conupia, el problema se ha extendido aún más, ya que “no solo la gran empresa privada ha caído en práctica abusiva sino que también las empresas estatales. Las más nociva de todas (las prácticas abusivas) es el no pago oportuno de los productos vendidos o servicios prestados, ya que empujan al endeudamiento, la quiebra y la informalidad de miles de empresarios pymes”.

Como si lo anterior fuera poco, dice Rojas, las empresas de gran tamaño que comercializan productos elaborados por las pymes, aplican otras medidas: “Es característico que hagan la petición de descuentos por volumen, la ubicación de los productos en lugares de poca exposición pública (lo contrario significa pagar arriendo) y la devolución después una gran cantidad de tiempo de los productos no vendidos”.
Consultado por las consecuencias más graves para las Mipymes del no pago oportuno, Roberto Rojas apunta: “Las pymes cuentas con poco capital de respaldo, lo que no les permite soportar 60 o 90 días de demora en los pagos, considerando que se debe pagar sueldos, leyes sociales y más encima recaudar el impuesto que pertenece al mandante. Al no hacerlo se le aplican intereses y multas que en el tiempo se hacen impagables.

Según Tesorería General de la República, más de 350 mil deudores tributarios son pymes.

Además, hay estudios que indican que el 17% de las deudas comerciales la sostienen las empresas de menor tamaño. “Esto demuestra el drama que trae consigo el no pago oportuno”, dice el dirigente.

Preguntado por el tipo de soluciones que ha presentado la Conupia a la autoridad, Roberto Rojas señaló las siguientes: “Lo primero: que se haga efectivo el pago a 30 días. De lo contrario, que en consonancia con el proyecto que se discute en la Comisión de Hacienda del Senado, se legisle de modo de cobrar multas e intereses al mandante que se retrase sobre este lapso de tiempo en pagar sus obligaciones. Otra solución propuesta es que el moroso no pueda utilizar el crédito generado por la factura”.

Otro tema sensible para la CONUPIA es la deuda fiscal de las pymes. Al respecto Roberto Rojas propone: “Que el Ministerio de Hacienda a través de la Tesorería General de la República, otorgue convenios más blandos para las pymes deudoras de impuestos. Hablamos de convenios a 36 meses, con 90 por ciento de condonación de multas e intereses y con un pie inicial de 10 por ciento de la duda neta, y no del 40 bruto como es lo máximo que se entrega hoy”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio