Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Experto: La innovación y la ágilidad son las claves para que los emprendedores compitan con grandes empresas

“Independiente de si este cliente es digital o no, lo que siempre hemos dicho es que uno no crea un producto porque sí, sino más bien lo que hace es solucionar un problema”. Esta es la mirada que Andrés Cristi, subgerente de Tendencias e Innovación de Entel buscó transmitir en la presentación que la semana pasada realizó ante una masiva concurrencia en Antofagasta.

No hay que olvidar que el 90% de los emprendimientos fracasa”, dice Andrés Cristi, subgerente de Tendencias e Innovación de Entel.

Es que, para él, una empresa  siempre debe estar preocupada de las necesidades de su cliente, en terreno y contrastando datos. “No puedo pensar en canales de venta, optimización de mi negocio sino pienso cuál es mi cliente. Con este simple ejercicio se pueden optimizar recursos”, dice.

Cristi, explica que desde Entel “buscamos transmitir a emprendedores y start up que para competir hoy en este nuevo escenario globalizado se requiere ser una empresa mucho más ágil. Por eso, desde el punto de vista de la innovación, como compañía visualizamos los distintos procesos para ir capturando la experiencia de clientes: salir a la calle, testear productos”.

Además, una de las claves para hacerlo bien es lo que él denomina como “ágilidad”, un atributo que deben implementar todas las compañías. ¿Por qué? “Porque hoy en Chile hay cada vez más emprendedores y start up que se mueven a una velocidad mayor. Por eso para competir hay que ser ágil y moverse al mismo ritmo. Muchos pueden llegar a la misma idea, pero el que se centra en el cliente logra, sin duda, potenciar su negocio”.

 

Errores al momento de innovar

Pero no siempre la innovación se implementa de buena manera en todas las empresas. Explica Cristi que el mayor error de las compañías es “Enamorarse del producto, ir agregándole características a éste sin antes testear”.

“El mejor ejemplo es el de la cortapluma, su función es cortar, luego buscamos que ésta pueda abrir vinos, sumamos luego una tijera. Conclusión nos enamoramos del producto por las múltiples funcionalidades que tiene y afirmamos que seguro lo van a adquirir.
La respuesta es que no tendremos buenos resultados si antes no salimos a preguntar”, dice.

Otro error muy frecuente es no salir a contar la idea, por miedo a que otros la copien. Pero en el mundo del emprendimiento e innovación es todo lo contrario porque, dice Cristi, “es mejor contar la idea a un grupo grande de personas porque siempre puede haber un punto de conexión y se generen redes de contacto, colaboración y se pueden hacer cosas en conjunto (…) No hay que olvidar que el 90% de los emprendimientos fracasa”, por eso es importante entender este proceso antes de desarrollar el producto.

Así es como en los últimos años se han “potenciado el coworking, las redes de emprendimientos, las hackathon, diplomados en master e innovación de las universidades, la cantidad de centros de innovación hace cinco años atrás no estaban”.

Esto, concluye Cristi, “tiene mucho que ver con las nuevas generaciones que quieren ser dueñas de su tiempo, ser más libres, trabajar en algo que los apasiona. Por lo tanto es un proceso de innovación y digitación que va en crecimiento”.

“Lo digital hoy es el motor de fuerza. Como hoy con estructuras de costo livianas y más variadas posible se convierten en el escenario ideal para saber cómo competir”, dice.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio