Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Disponen $2.000 millones para impulsar Pymes chilenas fuera del país.

De acuerdo a las últimas mediciones oficiales de ProPyme, comunidad empresarial que reune a los pequeños y medianos empresarios, junto a emprendedores, en Chile existen 206 mil pymes. De ellas, sólo 3.674 comercializan sus productos y servicios fuera de nuestro país, lo que equivale el 1.8% del total. Para mejorar esto, se realizarán planes sectoriales para apoyar a las empresas con potencial exportador.

De acuerdo al presidente de la organización, Roberto Paiva, la idea es poder mostrar a las organizaciones cómo hacer negocios en el exterior a través de programas en America Latina. Para ello dispondrán $2.000 millones con el objetivo de buscar empresas con potencial exportador y “Ayudarlas a descubrir las posibilidades de vender sus productos afuera, algo que en el caso de Chile es algo un poco más fundamental que en otros países, porque para muchas empresas el tamaño del mercado nacional es pequeño”, sostuvo.

roberto_paiva1000

Paiva detalló que en la actualidad, el 58% de las Pymes exportadoras concentran sus despachos a un solo mercado, teniendo a EE.UU., Perú, Bolivia, China y Argentina, como los principales destinos; donde el 58% de las pequeñas y medianas empresas que salen del suelo nacional, pertenecen al rubro de las manufacturas.

Con todo esto en mente, el presidente de ProPyme explicó que la tarea para los siguientes años de la comunidad “Es convencer a las Pymes de que es necesario que exporten para que su negocio se desarrolle, entendiendo que exportar no es sólo llegar a Nueva York o Paris, sino también es llegar a Paraguay por ejemplo, nadie se acuerda de Paraguay pero es una economía que está creciendo casi al 10%, entonces es una oportunidad de negocio”.

OTROS DATOS

  • La Región Metropolitana tiene 2.015 Pymes exportadoras, sigue O’Higgins con 431, Valparaíso con 404 y Maule con 354.
  • Por sector, la mayoría de las Pymes exportadoras están concentradas en Manufacturas (2.113 empresas), Agropecuario (869 empresas), Servicios (282 Pymes).
  • Según zona geográfica: el 63% de las Pymes exportan a América Latina, 28% a Europa, 26% a América del Norte, 23% a Asia, Oceanía y Medio Oriente; mientras que sólo un 1,7% lo hace a África.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio