PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gremio realiza encuentro para la generación de parques industriales para pyme en zonas extremas

Con el propósito de intercambiar experiencias para lograr un desarrollo productivo más favorable para micro, pequeños y medianos empresarios y artesanos del país, se realizó en Iquique el Primer Encuentro de Parques Industriales de Zonas Extremas, organizado por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia).

La idea es apuntar a la exportación, que es un factor que está bastante deprimido por parte de las pequeñas y medianas empresas”, dijo Roberto Rojas, presidente de Conupia.

El encuentro se habló sobre la importancia de la construcción de Parques Industriales para que micro y pequeñas empresas, industriales y artesanos, produzcan y desarrollen sus proyectos, constituyéndose así en polos de desarrollo para las economías regionales.

La cita, auspiciada por BancoEstado, la organizó el Consejo de Conupia Tarapacá, instancia que coordinó el trabajo regional de los directores nacionales de la provincia de Iquique y presidentes de las siguientes asociaciones gremiales: AGPIA, AGME, SER Y ESTAR A.G., AGTUPA, AGIMA, APIACOY y AGIMPA. También concurrieron dirigentes gremiales de Arica, Coyhaique con una delegación de 12 personas, alcaldes de diversas comunas y el seremi de Bienes Nacionales.

El presidente nacional de Conupia, Roberto Rojas, indicó que esta iniciativa, en que participaron empresarios de distintas zonas de Chile, alcaldes y el seremi de Bienes Nacionales, se gestó para dar una señal sobre la necesidad de descentralizar las políticas públicas, algo que le concierne al gremio en distintas materias.

En relación con la experiencia específica de la construcción de los parques industriales, Roberto Rojas resaltó su importancia y agregó que para que tengan un impacto positivo en las regiones, deben reunir ciertas condiciones para desarrollar un encadenamiento productivo.

“La idea es apuntar a la exportación, que es un factor que está bastante deprimido por parte de las pequeñas y medianas empresas”, dijo Roberto Rojas, quien añadió que las principales conclusiones de este encuentro serán presentadas a las distintas autoridades regionales, pero también a la autoridad central, como elemento dinamizador de la economía.

El evento se enmarcó en el lanzamiento del nuevo programa impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales, bajo el lema, “Territorios de todos para un Chile que Crece”, que ofrece a inversionistas propiedades en todo el territorio bajo la modalidad de “Concesión onerosa de largo plazo y ocasionalmente, en venta directa”.

Parque Industrial
Un parque industrial, llamado también polo industrial o zona industrial, es un espacio territorial en terreno favorable, donde se agrupan diferentes emprendimientos productivos, con buenos accesos tanto para la llegada de proveedores como para la distribución de sus productos. También deben estar cercanos a las ciudades para facilitar el acceso de los trabajadores y facilidades de acceso a los servicios básicos para el desarrollo industrial.

Precisamente, la organización gremial AGPIA cuenta con gran experiencia en la materia, a raíz de la construcción de sendos emplazamientos en Iquique y Alto Hospicio. Una tercera experiencia esperan concretar enPozo Almonte.

Al respecto, Marco Calcagno, presidente de AGPIA, anunció que se espera que en octubre ya pueda ponerse en marcha el tan esperado polo industrial ubicado en El Boro. Próximamente tendrá reuniones con diversas autoridades.

Calcagno puntualizó que el tercer parque industrial tendrá 38 sitios, que ya están urbanizados y de lo cual sólo se espera que aparezca la venta para concretar el sueño de fortalecimiento de las pymes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio