Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Tu pyme está en riesgo? Conoce acá las implicancias del “secuestro digital” y la mejor manera de proteger a tu compañía de ataques de hackers

La semana pasada fueron millones de computadores los afectados. Grandes empresas no pudieron contra la amenaza que representó WannaCry, un malware (virus) que secuestró, literalmente, a los pc, pidiendo millonarios rescates por cada uno de los computadores capturados. Y aunque fue noticia global por el tamaño del ataque (afectó a más de 200 países), este tipo de acciones piratas son pan de cada día, según dicen las empresas de antivirus.

Se estima que su crecimiento en América Latina ha sido sobre el 60% en el último año. Es más, si en 1990 se creaba un virus cada una hora, hoy el registro llega a tres en cada segundo”, dicen desde la consultora Vector.

Según el “Informe Trimestral T1” de PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, en lo que llevamos de año las compañías se han consolidado como el principal objetivo de los ciberdelincuentes, y los índices de infección más abultados se concentran en Asia y Latinoamérica.

La India encabeza la lista, con un 12,87% de máquinas atacadas. Tras ella se sitúan Taiwán y Malasia. El país de Sudamérica más amenazado, en tanto, es Brasil, seguido por Perú, Bolivia y en cuarto lugar aparece Chile.
Y por eso en Chile hay que seguir tomando precauciones. Primero porque, dicen los expertos, WannaCry sigue activo y atacando a computadores en el planeta, y porque sin duda surgirán otras amenazas que afecten a los ordenadores.

Los registros señalan que este delito nació en 1989, pero el crecimiento que ha tenido en el último tiempo es preocupante. Se estima que su crecimiento en América Latina ha sido sobre el 60% en el último año. Es más, si en 1990 se creaba un virus cada una hora, hoy el registro llega a tres en cada segundo.

“Aunque aún es materia de investigación y los especialistas están realizando el análisis forense del incidente, se presume que existe una amenaza tipo ransomware conocida como WannaCry que se está masificando desde Europa hacia todo el mundo, informó el gerente general de Makros, Marcelo Díaz.

Ojo si usas Windows
¿Cómo protegerse? La recomendación es estár con los sistemas operativos siempre actualizados, sobre todo si son algunos de los afectados por este malware.

Los sistemas afectados son: Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2, Windows 10, Windows Server 2016. Al respecto, Microsoft publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y hace unos días se hizo pública una prueba de concepto que parece que ha sido el desencadenante de la campaña.

Entre las recomendaciones que se pueden adoptar, Marcelo Díaz, dice que lo primero es aplicar continuamente los parches de seguridad de los sistemas operativos y aplicaciones.

Además, explican desde la consultora Vector, es clave no abrir correos de remitente desconocido ni pinchar links sospechosos, pues la mayor cantidad de infecciones se da a través del phishing, técnica que consiste en duplicar hasta el más mínimo detalle de un sitio web verdadero, pero en otro servidor, y esperar que el usuario crea que está entrando al sitio real, introduciendo su usuario y contraseña.

Además de todo esto, es necesario realizar copias de seguridad de la información en dispositivos externos y seguros, pues una vez capturado el equipo y los datos, lo más probable es que ya no haya vuelta atrás. Sólo quedará pagar o perderlo todo.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio