Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Más de tres meses de espera: Este es el sector económico que más se demora en pagar a sus proveedores pyme

Más que el doble que los demás sectores. Ese es el promedio de demora del pago del rubro Alimentos y Agroindustria a sus proveedores pyme.

Hemos observado una tendencia de aumento en los plazos de pago tanto en empresas grandes como pymes. El índice está dando cuenta que los plazos comerciales de pago se han alargado”, señaló Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Esto según el Ranking de Pagadores elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Así, mientras tres de los cuatro sectores consultados por el instrumento (Industrial, Minería y Energía) registran una demora que no supera los 47 días, el rubro de Alimentos y Agroindustria muestra una demora promedio de 102 días.

O sea, en promedio, las pymes que proveen productos y servicios a las compañías de este sector deben esperar más de tres meses a recibir su pago por sus productos.

“El sector Alimentos y Agroindustria muestra una caída relevante en relación al promedio de los trimestres anteriores (nota: 53,7), lo que deberá contrastarse con la próxima medición para entender si se trata de una tendencia o de algo temporal”, explicó Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

En total, entre enero y marzo de 2017 el plazo promedio de pago a las pymes llegó a 56 días.

 

Constante alza en los plazos
Después de alcanzar sus máximos entre 2010 y 2011, este indicador había venido mostrando una paulatina disminución (menor tiempo de pago) a partir del tercer trimestre de 2015, pero a contar del último cuarto del año pasado muestra un progresivo deterioro.

Para el primer trimestre de este año, se considera una muestra de 365 empresas que vendieron facturas y 82 que las compraron, como herramienta de financiamiento. Para el período completo (2010-marzo de 2017), el universo es mayor: 1.411 y 239 compañías, respectivamente.

“Hemos observado una tendencia de aumento en los plazos de pago tanto en empresas grandes como pymes. El índice está dando cuenta que los plazos comerciales de pago se han alargado”, señaló Bosler.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), por su parte fue enfática en explicar a que esto no debe ser algo común o habitual en la dinámica del mercado. “A pesar de que tenemos más de 25 mil socios como gremio, somos la voz de los aproximadamente 2 millones de emprendedores en todo Chile. No debemos acostumbrarnos a que la cancha continúe dispareja para los pequeños y medianos empresarios que generamos más del 70% del empleo en el país”, dijo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio