Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El Club del Queso: la iniciativa que busca educar y difundir la cultura “quesera” en Chile

Una caja con quesos, una revista, un regalo y algo para maridar.

El Club del Queso celebra el buen vivir a través de un rol profundamente educador en el que la calidad de los quesos —tanto nacionales como importados—, su correcta forma de degustar y sus particularidades de origen y producción están por sobre cualquier consideración comercial o de lucro propiamente tal”, dice Catalina Errázuriz, fundadora de El Club.

Esa es la fórmula de El Club del Queso, una apuesta de cuatro profesionales que se enfocaron en un producto que aporte a “fomentar la cultura quesera del país y democratizar el acceso al queso de alta calidad”.

¿Por qué? Es que según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el consumo de queso en Chile ha vivido un boom, de la mano de una sofisticación y aspiracionalidad en el consumo alimentos: en los últimos 5 años la ingesta de queso se ha incrementado un 60%, llegando a un consumo per cápita que sobrepasa los 9 kilos al año.

Pero no todo es color de rosa: Al igual que en otras industrias (como en la del aceite de oliva, el chocolate, el café), el chileno consume cantidades considerables pero de productos, dicen en El Club del Queso,  de calidad media-baja o sencillamente baja. En muchos casos, sucedáneos, aproximaciones artificiales, por lo que podría concluirse que en la práctica, el consumo de “queso de calidad” en realidad es bajo.

Un dato: prácticamente el 50% de lo que se importa en Chile es Gouda y otro 20%, queso crema. El único queso que implica cierto grado de calidad, dependiendo de su origen, es el mozzarella. Del resto del mercado, quesos con DO (denominación de origen), por ejemplo, la cifra debe andar en torno al 2%. Asimismo las exportaciones muestran una preponderancia (87%) por la producción de quesos Gouda o tipo gouda.

 

Educar y disfrutar

A partir de esta realidad,es que, desde sus propias disciplinas y quehaceres, El Club del Queso lo conforman cuatro profesionales de distintas áreas: Pascual Ibáñez, sommelier y creador y director de la Escuela de los Sentidos, autor de la Guía de la Cerveza (que lleva 10 ediciones en Chile y 3 en México), cuya especialidad es el análisis sensorial de bebidas y alimentos; Pilar Hurtado, conocida como La Comensala, es periodista y magister en literatura, lleva cerca de 20 años dedicada a escribir sobre gastronomía, es autora de varios libros y fue presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos; Catalina Errázuriz, especialista en marketing y directora de El Club del Queso, trabaja en la industria quesera hace cuatro años y ha sido la gran impulsora y articuladora del Club; y Juan Luis Urrutia, diseñador con 30 años enfocando su profesión en el tema gastronómico, creando un sinnúmero de conceptos gastronómicos y desarrollando etiquetas y packaging de productos alimenticios.

Ellos desarrollaron un producto en formato de suscripción semestral en el que los socios podrán probar quesos y productos exclusivos, por un costo de $25.000 mensual, con pago on line.

“Seleccionamos mes a mes tres quesos que pueden ser de pequeños productores, quesos poco difundidos o importados especialmente seleccionados. Para acompañar los tres quesos que se reciben mensualmente en una caja, se incluye una botella de vino o cerveza que combine o maride con los productos seleccionados, más un complemento -embutido, chutney, chocolate, etc-. La idea es recibir una tabla de buenos quesos con el vino ideal lista para disfrutar”, explican los cuatro miembros del comité (Errázuriz, Hurtado, Ibáñez y Urrutia).

Junto a la caja, llegará a los socios la revista Queseros, con datos de los productos del mes, entrevistas, noticias del mundo del queso y otros beneficios de pertenecer al Club.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio