PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Expertos aconsejan sobre cómo estimular la paridad de género en la empresa

Mujeres emprendedoras: este evento está pensado para ustedes

La paridad es buena para las empresas.

No sólo por la importancia moral de incentivarla, sino que también porque, según un estudio de The Boston Consulting Group (BCG), en las compañías en donde la paridad se fomenta, las mujeres se vuelven más productivas y ambicionan con más fuerza ascensos.

Por eso, el informe “Dispersando los mitos del Género, Brecha de Ambición”,  de BCG, entrega cuatro recomendaciones para estimular la paridad de género en la empresa.

  • Crear un equipo de liderazgo para la diversidad de género. Estos equipos deben tener a gente adecuada, que actúe como modelo en las distintas áreas demostrando que el liderazgo es una realidad plausible para las mujeres, tanto como para los hombres. Cuando se contrate a alguien para ejercer uno de estos roles, tome decisiones que le permitan combatir los prejuicios inconscientes y pida listas de candidatos ciegas y equilibradas en género.
  • Cambie el contexto informal. La experiencia de trabajo de un empleado no está determinada solo por el trabajo que este haya realizado, sino que está modelada por pequeñas interacciones con sus compañeros de trabajo y sus jefes durante el día. Sea consciente de no perpetuar los estereotipos, por ejemplo, con visitas a un club de puros o happy hour después del trabajo.
  • Realizar cambios estructurales e impulsarlos implacablemente. El sesenta por ciento de mujeres y hombres, por igual, asegura que una de las razones que les impiden avanzar en su carrera profesional está dado por lo difícil que es cumplir con las crecientes responsabilidades profesionales  al mismo tiempo de los compromisos externos y personales. Ofrezca opciones de trabajo más flexibles para todos en la empresa, incluyendo los líderes más senior.
  • Seguimiento de los progresos,  implicando a todo el equipo. Los directores ejecutivos y los equipos de recursos humanos deben ser transparentes, seguir el progreso y vincular los esfuerzos de diversidad con los resultados. Por ejemplo, las empresas pueden vincular la remuneración de los ejecutivos o las promociones de los gerentes a nivel de diversidad de género.

“La buena noticia es que hacerse cargo de la “brecha de ambición” es algo que está completamente bajo el control de la organización. Basta crear la cultura adecuada, y así las compañías pueden acoger la ambición femenina y ampliar con ello el pool de talentos que se requieren para triunfar en el futuro” asegura Katie Abouzahr, principal de BCG y coautora del reporte.

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio