Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Sólo el 22% de los trabajadores de pymes son mujeres y la hotelería es el sector en el que están más representadas

Emprendedoras o no, en Chile sólo el 22% de los empleados de las pymes son mujeres, 13 puntos porcentuales por bajo la tasa de ocupación femenina en el conjunto total de la economía.

Así, según datos del INE, la mayor proporción de mujeres se aprecia en la pequeña empresa, donde las trabajadoras son casi un cuarto del total de empleados, o el 24%. En las medianas, en cambio, uno de cada cinco son mujeres. Eso sí, del total de mujeres que trabajan en las pymes, el 64% lo hace en una pequeña empresa.

Al revés, del total de hombres empleados, el 57% lo hace en las compañías de menor tamaño.

Según estas cifras, la mayor concentración de mujeres se produce en el sector comercio, con más de 108 mil puestos de trabajos ocupados por ellas. De hecho, sólo este sector aporta el 41% del trabajo femenino contabilizado en las pymes, y el 34% del empleo total de las empresas de este tamaño. O sea, uno de cada tres trabajadores de las pymes en Chile se desempeña en el sector comercio.

El sector en donde las mujeres empleadas están más representadas como proporción es en Hoteles y Restaurantes, donde cada sexo ocupa el 50% de los puestos de trabajo disponibles.
Un dato positivo es que la formalidad del trabajo femenino en las pymes es más alto que el masculino. Es que, dicen las cifras, por cada mujer subcontratada hay cerca de 49 contratadas directamente. En los hombres esta relación es 12.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio