Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Por qué a las empresas les cuesta tanto ejecutar la estrategia?

Érase una vez una buena empresa que una vez al año los principales ejecutivos se retiraban a reflexionar sobre la estrategia futura. Normalmente se iban fuera de Santiago para no tener perturbaciones en su trabajo. Al final de la jornada, todos terminaban muy felices por el éxito del proceso, por la calidad y cantidad de las ideas generadas, por el entusiasmo que provocaba y por supuesto por el intercambio social que se había producido.

Era costumbre que al final de la reunión se emitiera un documento con la síntesis de lo analizado y con una lista de las tareas por hacer. Con el tiempo, la lista se fue haciendo cada vez más larga porque la mayoría de los temas del año anterior volvían a aparecer al año siguiente, porque simplemente no se habían realizado.

En una oportunidad el gerente general estaba tan angustiado con la lista que decidió ponerse firme y asignar responsabilidades directas a cada uno de sus ejecutivos e incluso fijar fechas de entrega.

Si bien la lista tendió a reducirse, lamentablemente siempre había buenas disculpas por parte de los gerentes para no ejecutar algunas de los encargos.

Este relato que pudo parecer un cuento, es la pura y santa verdad y me imagino que muchos ejecutivos se pueden haber sentido identificados. Es exactamente lo que ocurre en la mayoría de las empresas, tanto en las mejores como en las no tan buenas. ¿Y por qué pasa esto dirán ustedes? ¿Es que acaso los ejecutivos son flojos o no entienden lo importante que es una estrategia? Por supuesto que no.

 

Lee este artículo completo en el Portal de Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio