Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: La reutilización es el primer paso para generar un cambio cultural

Por Marco de la Cerda, de Unibag.

Hoy en Chile producimos cerca de 17 millones de toneladas de residuos al año. De ese total, menos de un 10% se recicla, lo que implica que esa basura va a parar a vertederos generando consecuencias desastrosas. Por eso es importante que la gente en la casa, pero también las empresas, se hagan cargo de esos residuos y reciclemos y reutilicemos.

Si bien la bolsa plástica es sólo uno de los tantos materiales que contaminan y dañan, según datos del Dictuc, entre todos los chilenos utilizamos más de 3.400 millones de bolsas al año. Esto genera más de 2.100 toneladas de basura en un año”.

El 2014, Pucón fue la primera municipalidad de Chile en eliminar y prohibir las bolsas plásticas en el comercio. La histórica ordenanza tuvo como objetivo evitar la contaminación visual y del entorno que dejan las bolsas. Pero no se quedó sólo ahí. Al ser una comuna muy visitada por turistas, Pucón fue una de las primeras en incentivar un cambio cultural, tal como lo dijeron ellos en su momento, “el que visite Pucón deberá considerar en su equipaje una bolsa reutilizable o ecológica para realizar sus compras”.

Si bien la bolsa plástica es sólo uno de los tantos materiales que contaminan y dañan, según datos del Dictuc, entre todos los chilenos utilizamos más de 3.400 millones de bolsas al año. Esto genera más de 2.100 toneladas de basura en un año. En general, cada chileno unas en promedio 200 bolsas plásticas al año y estas bolsas permanecen más de 400 años antes de degradarse.

Con estos datos, es importante que tomemos más de una medida para reducir los altos niveles de daño que le estamos causando al medio ambiente. Enfoquémonos en la reutilización, que ese sea el primer paso para llegar al reciclaje, que a veces puede resultar ser un proceso complejo y difícil si no se tiene algunos medios.

Desde nuestra tribuna incentivamos a las empresas a hacer este cambio y a reconocer el rol que tienen dentro de nuestra sociedad y así, ir avanzando y generando los cambios pertinentes para cuidar mejor nuestro planeta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio