Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: ¿ Es un buen negocio el emprendimiento corporativo?

Por Claudio Barahona, country manager de Telefónica Open Future y Wayra Chile.

A principios de este siglo, difícilmente podríamos haber apostado que las empresas de tecnología y más aún, que las compañías que han nacido en los últimos 15 años, como Facebook, Twitter y Whatsapp, habrían impactado al mundo, de la forma en que lo están haciendo. La manera de comunicarnos cambió totalmente. Esto también ha impactado los modelos de negocios, llevando a diferentes industrias como el transporte y el turismo a replantearse sus actuales estrategias para enfrentar a monstruos como Über y AirBnb.

Las grandes corporaciones debemos anticiparnos a esos fenómenos y ser parte de estos procesos de innovación y de la respectiva transformación de nuestros negocios, viéndolos como oportunidades para entregar a nuestros clientes más y mejores productos”.

El primero es la empresa de transportes más grande del mundo y no tiene en un solo auto en su patrimonio, lo mismo para la startup que rompió el modelo económico de la hotelería tradicional. AirBnb, no posee una cama dentro de sus activos.

Es un hecho, la era digital ha roto todos los paradigmas de los modelos de negocios. los ejemplos están ahí al alcance de la mano y dentro de un smartphone.

Las compañías digitales mencionadas, tienen factores comunes: son empresas que facturan  millones de dólares al año; fueron creadas por emprendedores que identificaron un  espacio de crecimientoo vacío legal y provocaron un profundo impacto en los lugares donde están operando. El mensaje es claro. Participamos en esta transformación o nos quedamos en el pasado, probablemente, condenados a un estancamiento o, quizás, un retroceso que incluso nos lleve a desaparecer como empresa.

Las grandes corporaciones debemos anticiparnos a esos fenómenos y ser parte de estos procesos de innovación y de la respectiva transformación de nuestros negocios, viéndolos como oportunidades para entregar a nuestros clientes más y mejores productos. Nuestro caso en Telefónica no es la excepción y es por ello que estamos en un fuerte impulso a ser una Telco Digital, en una industria que pasó del telefóno fijo, a la transmisión de streaming al celular en menos de una década.

En este camino que hemos tomado, miramos más allá de nuestraempresa y es ahí donde el emprendimiento corporativo es un pilar fundamental para lograr esta transformación. Trabajar con metodologías de innovación abierta, donde startups y partners sean parte fundamental de la transformación de negocios, pueden aportar de manera significativa a ese objetivo.

Luego de trabajar ya más de 5 años con emprendedores, por medio de iniciativas como Telefónica Open Future y Wayra, hemos obtenido tres importantes aprendizajes:

  • Hay que tomarse la innovación en serio. Esto no es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial. Tampoco es una estrategia de marketing o una campaña comunicacional para mostrar una mejor imagen de la compañíaTodolo contrario: esto es un negocio y como tal, debe ser rentable y no sólo debe ceñirse a entregar números azules, sino que también, debe transformar el negocio.
  • Se debe institucionalizar la innovación.Si una grancorporación o empresa aún no tiene una gerencia o un programa de innovación dedicada exclusivamente a esta materia, debe ser motivo de preocupación, pues quien no innova, puede tener sus pocas posibilidades de sobrevivir La clave está en la ejecución de su estrategia de innovación y de emprendimiento corporativo. Debes contar con procesos, presupuesto y personas dedicadas a esta temática (las 3P).
  • Emprendedores = Partners. Los emprendedores que se acercan a tocar la puerta de una gran compañía, no son simples proveedores que quitan tiempo de las “cosas importantes”. Ellos son los que pueden cambiar completamente una industria y el caso más reconocido, es la historia del fundador de Netflix cuando le tocó la puerta al Gerente General de Blockbuster. Uno de ellos, ya no existe. El otro, es un negocio de miles de millones de dólares.

No hay una fórmula perfecta para trabajar con innovación abierta corporativa, pero en Telefónica, con el programa Open Future  y luego de 5 años, podemos decir que somos  rentables  y  que el emprendimiento corporativo es un buen negocio, si es un buen negocio pero hay que saber administrarlo.

En Telefónica no somos los únicos que hemos entendido la innovación abierta como un nuevo modelo de negocios, otras, como Masisa, BancoEstado, Sodimac y Engie, han tomado caminos similares ypara hablar de la experiencia que están teniendo estasgrandes empresas,  el 18 de abril las reuniremos en Open Corporate Innovation Day en el Auditorio de Telefónica.

El trabajar en programas de innovación abierta corporativa, nos abre considerables posibilidades y distintas verticales de negocios. Con ello, estamos consiguiendo entregar a nuestros clientes y usuarios, servicios y productos más especializados o diversos, de acuerdo a las necesidades que el mundo actual nos presenta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio