Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Mujeres ganan en promedio un 26% menos que los hombres

Se sabe que ganan menos, pero llama la atención cuánto. Es que según el estudio “Los bajos salarios en Chile” de la Fundación SOL, realizado a partir de los datos entregados por la última encuesta de Caracterización Socieconómica (Casen2015), la diferencia de sueldos promedio entre hombres y mujeres llega a un 26%.

Así, mientras los hombres ganan en promedio $520.936 al mes, las mujeres sólo reciben en promedio $383.853 mensual. Eso sí, la cifra está en parte influida por el ingreso promedio de los trabajadores del hogar, que en su mayoría son mujeres  y donde la mediana es de $200 mil.

Eso sí, si sólo se cuenta a los trabajadores dependientes, que cotizan en las AFP, las mujeres siguen por debajo de su sexo opuesto, pero en menor magnitud.

De hecho, la brecha salarial entre hombres y mujeres que cotizan en el sistema de AFP acumula cuatro años de caídas.

El año pasado, el ingreso imponible de los cotizantes hombres alcanzó casi los $760 mil, mientras que el de ellas superó por primera vez los $650 mil. Con ello, las mujeres ganan 14,3% menos que los hombres, según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones.

A diferencia de años anteriores, en 2016 el sueldo promedio de los hombres avanzó menos que el de las mujeres en términos reales. Las remuneraciones de las trabajadoras que aportan para su pensión aumentaron 2,94% el año pasado, mientras que el ingreso imponible de los hombres avanzó solo 1,84%.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio