Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Micro empresas pagan, en promedio, un sueldo 46% más bajo que las grandes compañías nacionales

Hay cifras duras que impacta como, por ejemplo, que el  53% de los trabajadores chilenos recibe mensualmente una remuneración líquida menor a $300 mil.

En un país que es altamente desigual, un promedio no representa lo que pasa con todos los trabajadores”, dice Marco Kremerman.

En ese contexto, es fácil apuntar a las pymes como las principales responsables de esta cifra, no sólo porque son más pequeñas y tienes menos holguras para incrementar sus pagos en relación a las compañías más grandes, sino que también porque dan más cerca del 90% del empleo en nuestro país.

Sin embargo, el estudio “Los bajos salarios en Chile” de la Fundación SOL, realizado a partir de los datos entregados por la última encuesta de Caracterización Socieconómica (Casen2015).

Aquí, la endidad dice que la diferencia que existe entre las grandes empresas y las más pequeñas respecto del sueldo que le pagan a sus trabajadores no supera los $120 mil.

Así, mientras una pyme que tiene contratado entre 2 y 5 personas paga un salario de $250 mil en promedio, los que tienen 200 o más trabajadores entregan una remuneración de $370 mil, un 46% de diferencia.

Así, según Marco Kremerman, investigador de la Fundación SOL y coautor de este estudio, “en un país que es altamente desigual, un promedio no representa lo que pasa con todos los trabajadores”, explicando que lo que sucede es que los pocos que ganan más “inflan” la cifra.

 

Cuenta propia: menores sueldos

Otra cifra que llama la atención esla precariedad de los trabajadores a cuenta propia, generalmente emprendedores o microempresas, quienes, en  promedio, sólo reciben $210 mil mensual, menos que el sueldo mínimo.

La precariedad de este sector, contabilizados como empleados en las encuestas de empleo, está no sólo en los bajos ingresos, sino que también es que este ingreso, y al ser independientes, no les permite pertenecer ni a isapre ni a un sistema de previsión, menos a seguros. Este ingreso es incluso menor al sueldo de quienes se dedican al trabajo doméstico, donde la mediana es de $200 mil.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Nuestra PYME necesita armar un plan de marketing digital, po lo tanto este seminario me parece muy interesante y oportuno!!

    Saludos y muchas gracias

volver al inicio