PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Quiero partir con mi propia empresa, pero no sé cómo planificarme para volverme independiente

Por Manuela Maturana  y Paulina Salas, fundadoras de TUCASAOK

 

Para emprender hay que saber que el camino es difícil y frustrante, sin embargo la recompensa de la libertad va más allá de cualquier otro beneficio que puedas obtener.

Ya sea si estás iniciando tu negocio, trabajando en una idea, o listo para lanzarte, mi consejo es que siempre hagas y pruebes. Dejarse estar para que el momento oportuno llegue y la inspiración caiga delcielo, a nuestro modo de ver, es una pérdida de tiempo. “Algún día” es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba.En una empresa que comienza, nada es más efectivo que la prueba y error.

Chile es uno de los países con mayor ayuda a empresas en el mundo. Te recomendamos ir a la página de CORFO y ver cuál de todos los planes se ajusta mejor a lo que tu empresa busca. Nosotras encontramos ayuda en Start-up Chile, quien no solo nos dio fondos para financiar lo básico que necesitábamos, sino que nos dio lo mejor que cualquier persona puede requerir para salir adelante: Educación de calidad y mentorías con los más capos del mundo para guiarnos en el proceso.

Para poder abarcar varios temas hemos dividido este artículo en varios ítems prácticos, los cuales van en orden de lo que creemos, es más o menos ordenado… sin embargo puede tener cualquiera, ya que el orden delos factores no altera el producto.

 

1. Con o sin socio.

“Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado” (proverbio africano)’.

Esta frase explica en pocas palabras la importancia de tener socio. En TUCASAOK somos 2 socias y amigas, en nuestra experiencia somos totalmente necesarias. Ser 2, nos ayuda a tomar decisiones más eficientes, a impulsarnos día a día para crecer y a comprometerse con una causa que no responde solo a las necesidades personales, sino que a un conjunto, tenemos metas definidas, nos apoyamos en los momentos difíciles y una cubre a la otra cuando es necesario. De esa forma la empresa se sustenta de 2 pilares y juntas formamos un arco firme y sólido.

 

2. Escritura en un día.

Gracias a Dios existe la empresa en un día, la verdad es que en estáparte no hay mucho que decir, lo único es que hay que meterse e investigar. Nosotras partimos la empresa y formamos la sociedad en un par de horas, con el tiempo hemos realizado modificaciones desde la misma página. Solo podemos recomendar realizar el trámite por este medio y no pagar más de 15.000 pesos en la notaria como costo total. Antiguamente la escritura la hacía un abogado, se demoraba como 3 meses y costaba cerca de $500.000 pesos. Ahora está listo en un día y solo hay que pagar los costos notariales.

 

3. Lo básico de marketing.

Nuestra recomendación durante los primeros 2 años de la empresa es NO GASTAR NIUN PESO todo lo que te puedas ahorrar AHORRA, es muy caro mantener una empresa que está surgiendo y es muy difícil generar ingresos. Por lo que el marketing lo tiene que hacer traspasando toda tu energía hablando de tu emprendimiento en distintos medios, acá va un pequeño resumen:

  • Boca a boca: Habla y coméntale a todas las personas que puedas sobre tu trabajo. Usa absolutamente todas tus redes, amigos, familia y conocidos.
  • Redes sociales: Crea plataformas donde puedas dar a conocer tu negocio, es importante que si las usas las mantengas activas, modernas y vigentes… si no eres capaz de hacer esto, es mejor no tenerlas.
  • Sitio web: Existen muchas maneras de obtener un sitio web gratis, nosotras comenzamos con WIX, es una plataforma que te guía y ayuda a crear un sitio. Una vez que está listo lo subes a internet de una manera muy simple y vas pagando de acuerdo a tus capacidades y necesidades.
  • Medios: Consigue todas las plataformas posibles de exposición. No necesariamente tienes que vender tu producto a través de ellas, pero si contar historias que deriven a que te busquen. Nadie va a publicar de manera gratuita tu producto, asique no quemes tus cartas intentándolo. Mejor ofrece soluciones que deriven a ti y tus objetivos de venta.

 

4. Lo básicos de finanzas.

Es sumamente importante que las finanzas estén claras y que quien las maneja, ya seas tú mismo o tu socio, sea alguien de absoluta confianza. Si sabes que eres un caos en tema plata intenta derivar eso en alguien más.

Lo primero es intentar no gastar… ahorrar en oficina, teléfono, servicios, etc. La primera etapa se destaca por ser un DIY. Primera etapa es por lo menos los primeros 2 años.

Tienes que saber que existen costos fijos y variables, toma nota y de manera muy ordenada crea un Excel donde puedas reflejar todos esos valores, con eso debes ver cuánto es lo mínimo que debes generar en ingresos para mantenerte a flote y esa tiene que ser tu meta mínima mensual, sin descansar hasta alcanzarla.

Como parte de esta forma de organizarse, también procura tener reflejado en las facturas todo lo que ingresa y se gasta, a fin de tener un orden para el momento de presentar declaraciones de impuestos.

 

5. Estrategias:

Nosotras creemos firmemente en la ley de atracción, se podría decir que la mentalidad positiva y abierta es nuestro lema, declaramos que nos va a ir bien y no tenemos dudas de ello. Reflejamos seguridad y pasión en cada paso nuevo que damos. El hermano de mi socia, Diego Maturana nos dio una lección de 5 minutos mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Es el mejor consejo que nos han dado hasta ahora y siempre nos acordamos de el y le hacemos caso. El consejo se los dejamos para que puedan practicarlo…. Acá va: “Dejen de quejarse! No sean víctimas y TRABAJEN!

 

6. Donde encontrar fondos y ayuda.

Chile es uno de los países con mayor ayuda a empresas en el mundo. Te recomendamos ir a la página de CORFO y ver cuál de todos los planes se ajusta mejor a lo que tu empresa busca. Nosotras encontramos ayuda en Start-up Chile, quien no solo nos dio fondos para financiar lo básico que necesitábamos, sino que nos dio lo mejor que cualquier persona puede requerir para salir adelante: Educación de calidad y mentorías con los más capos del mundo para guiarnos en el proceso.

 

7. Cuida a tus clientes.

Cumple con lo que dices y da un extra. Las personas no tenemos tiempo, todo lo que haga que tu servicio sea simple, eficiente y genere valor será bien recibido.

Tus clientes son lo más importante y sus necesidades hablan de los cambios y mejoras que debes hacer en tu servicio o producto.

Por último les dejamos una cita que nos fascina e inspira:

“Es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde” – Babe Ruth, miembro del Salón de la Fama de Béisbol.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio