Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gremios le piden al gobierno proyectar un sistema integrado de transporte

El directorio nacional en pleno de la CONTTRAMEN, encabezado por su presidente Eduardo Castillo Agurto, se reunió  con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, para exponerle una serie de situaciones que les afectan y un conjunto de eventuales soluciones a las mismas.

Acompañado de sus principales dirigentes de todo el país, Eduardo Castillo agradeció el encuentro a la secretaria de Estado, quien estuvo secundada por sus asesores. Enseguida, el líder gremial sintetizó los problemas más acuciantes, que en extenso expresan  en una carta de 12 carillas que hizo entrega formalmente a la ministra del ramo.

En primer lugar, la Confederación se hace cargo de las nuevas exigencias de la sociedad que demanda servicios de transporte público confiables, de mejor calidad, eficientes en la operación y amigables con el medio ambiente en ciudades altamente contaminadas. “Sumada a la autocrítica del sector y la alta vulnerabilidad generada en el año 2016 con la irrupción de nuevas tecnologías y competencia, es vital que el taxi colectivo se modernice, se adecue a los nuevos tiempos, democratice la tecnología y aporte a la descontaminación”, señala el texto.

Para ello, agrega la carta, “es fundamental que el operador pueda acceder a vehículos con tecnología más limpia, aportando así a la eficiencia energética del país y la descontaminación, con un servicio óptimo, seguro y eficiente”, para el conjunto de la comunidad usuaria.

Pero es desde el Estado, dice la misiva, que se “deben generar los incentivos necesarios” para que los operadores adquieren el vehículo híbrido y eléctrico”. Y también se deben permitir nuevas inscripciones, en base al reglamento de la ley 20.867, y considerar un subsidio a través de la ley 20.378. Junto con lo anterior, se hace necesario exigir la implementación de una aplicación móvil, “que permita a los usuarios solicitar un taxi colectivo desde cualquier ubicación, para luego ser transportado a un punto de destino dentro del recorrido”.

El presidente Eduardo Castillo comprometió el apoyo de las regiones Metropolitana, Cuarta y Los Lagos para llevar a cabo propuestas de plan piloto integral de innovación tecnológica y eficiencia energética, que fueron conversados con el anterior ministro, pero que actualmente requiere la materialización por parte de la ministra Paola Tapia.

Otros temas relevantes que presentaron son: Modernizar el sistema antiguo de trazados del decreto supremo 212; agregar otros delitos relacionados al microtráfico;  operación ilegal de las empresas Apps en el transporte público; convivencia de los distintos medios de transporte, contemplado en el boletín 10217-15; Problemas suscitados  con programa “renueva tu colectivo”, en Osorno, Arica y Parinacota, Valparaíso y  región Metropolitana; subsidio al transporte escolar en Aysén; y por último, capacitación Sence y MTT de nuevos conductores y pequeños empresarios.

En definitiva, la confederación pide a la ministra de Transportes “proyectar un sistema integrado, sustentable e inclusivo de todos los modos de transporte que operen legalmente  como transporte público, considerando las particularidades de las regiones y provincias del país”.concluye el documento preparado para la titular del MTT.

 

Directorio Nacional

Previo a la cita con la autoridad sectorial, tuvo lugar una reunión  del directorio nacional de la CONTTRAMEN, en el directorio de la CONUPIA, donde abordaron la marcha de la confederación y los principales asuntos que los afectan como microempresarios, en todo el país.

Al término de la intensa jornada y previo al merecido almuerzo, el director nacional de Conupia, Humberto Solar, les expresó la más cordial de las bienvenidas, invitándolos a considerar como su “verdadera casa” la sede y demás instalaciones de la Conupia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio