Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conupia llega al Senado para apoyar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Una posición favorable al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó este lunes 3 de abril la CONUPIA, ante la Comisión Desafíos del Futuro Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, presidida por Guido Girardi.

Las micro y pequeñas empresas son claves en los procesos de innovación”, dice Humberto Solar, director del Instituto de las Empresas de Menor Tamaño (IEMT) de Conupia.

Humberto Solar, director del Instituto de las Empresas de Menor Tamaño (IEMT), de Conupia, agradeció la convocatoria ante tan relevante instancia e hizo ver que tal como ciencia, tecnología e innovación eran percibidos como parte de una estrategia de desarrollo país, la Confederación pedía que también las pymes formasen parte de una estrategia nacional de desarrollo. “Porque las micro y pequeñas empresas son claves en los procesos de innovación”, subrayó.

Tras comentar la parte medular del proyecto de ley, en sus tres niveles, recalcó la necesidad que el futuro ministerio también privilegie el fomento de la innovación en las pymes, ya que existe un estrecho vínculo entre la producción y la innovación. “Las pymes somos un sector económico fundamental de la economía nacional y jugamos un papel clave en los desafíos de innovación y tecnológicos, también medioambientales”,  haciendo mención al tema de la producción de energía limpia.

Junto con subrayar el perjuicio a las pymes que causa la alta concentración económica, explicó que un contrapeso virtuoso era dar “una verdadera importancia al Estatuto Pyme”.

Volviendo al puntocentral, valoró el rol del Ministerio de Economía con sus políticas de apoyo y promoción a las empresas de menor tamaño, a  través de sus instituciones Corfo y Sercotec. “Consideramos necesario mantener esas tareas que en forma relevante, históricamente, han tenido hacia las pymes”, subrayó Solar. Por último, hizo ver el alto interés de nuestro sector en “participar con más fuerza en los procesos de participación en innovación”, abogando “porque la nueva institucionalidad tenga un verdadero carácter democrático”, concluyó el dirigente.

En la ocasión, junto con el senador Guido Girardi, estuvieron a ratos en la testera los senadores Francisco Chahuán,  Juan Antonio Coloma (UDI), y Antonio Horvat (Ind.). Este último abogó por que se consideraran en la discusión a las universidades de regiones.

Mario Hamuy, presidente de Conycit, agradeció en su intervención el aporte presentado por Conupia, concordando en mantener las funciones principales de Corfo, además de hacer algunas disquisiciones contempladas en el proyecto de ley.

También expuso un planteamiento la empresa ACTI, a través de su principal ejecutivo Raúl Ciudad. Además hicieron uso de la palabra otros expertos y miembros de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre sus miembros destacaron Nicolás Luco y María Teresa Ruiz, premio nacional de ciencias, quien también congratuló la presentación del director del IEMT.

A la próxima sesión quedaron convocados, anunció Girardi, los líderes de los grandes empresarios aglutinados en la CPC y Sofofa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio