Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Digifest trajo lo mejor del emprendimiento tecnológico chileno

El primer festival de emprendimiento digital de Chile se realizó recientemente para mostrar nuevas aplicaciones, softwares y soluciones que están cambiando  al país en el ámbito de la educación, transporte, educación y salud.

El festival, organizado por la Subsecretaría de Economía y diversas empresas tecnológicas,  buscó dar a conocer la oferta de aplicaciones y proyectos digitales desarrollados por más de 40 emprendedores digitales, y contó con talleres para más de 120 niños, charlas y paneles.

Las personas pudieron interactuar directamente con la tecnología a través de módulos con emprendimientos en las áreas de economía, salud, seguridad, transporte, medio ambiente y educación.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, encabezó la inauguración de la feria que se desarrolló en el Centro Cultural La Moneda. En la oportunidad, Trusich explicó que las tecnologías contribuyen en más del 20% al crecimiento económico de los países desarrollados, cifra bastante alejada de la realidad chilena. “A través de la tecnología podemos construir un Chile menos desigual y desde el Ministerio de Economía estamos trabajando para que más empresas comercien electrónicamente, incorporen tecnología en sus procesos de manera que seamos un país más productivo y que esto pueda tener un efecto en el crecimiento económico”, dijo Trusich.

Módulos interactivos

En el panel de Educación fue posible conocer varias aplicaciones, softwares y juegos dirigidos a estudiantes. El emprendimiento “Pehuén Digital” estuvo presentando sus aplicaciones educativas basadas en la cultura chilena, los pueblos originarios, la historia y geografía. Uno de los productos mostrados fue un “Atlas de Chile interactivo”, que muestra todas las regiones, ciudades, geografía y parques del país según área: Norte, centro o sur.

Papinotas fue otro emprendimiento destacado del área de educación que estuvo presente en la feria. Esta plataforma ganó el Avonni a la Innovación 2015 por su objetivo de conectar a las familias con el entorno escolar. Papinotas es un servicio de mensajería entre padres y apoderados que funciona a través de la nube. Así, los padres pueden, por ejemplo, recibir notificaciones en sus celulares acerca de las próximas reuniones de apoderados o de alguna prueba importante de su hijo.

También estuvo presentándose en este panel “Bettermarks”, una plataforma interactiva para aprender matemáticas dirigida a niños de 5 a 8 años. “Es una aplicación para computador o Tablet en la cual los profesores pueden planificar su materia, crear tareas y pruebas de matemáticas”, explica Cristian Acuña, gerente de desarrollo digital de Ked, empresa alemana que trae a Chile esta solución. “En Europa muchos países la están utilizando. Acá en Chile la estamos presentando este año para que en 2016 podamos expandirnos, especialmente a colegios privados”, dice Acuña.

Ciudad y robótica

En el módulo de Transporte fue posible conocer la plataforma A-dedo. Esta aplicación, disponible para Android, permite compartir viajes en automóvil con personas que recorren el mismo camino que el usuario. “Es súper fácil de usar, solo tienes que indicar dónde estás y hacia dónde te diriges y te muestra una serie de opciones de gente que está y pasará cerca, para compartir el auto”, explica Pablo Alvéstegui, director y fundador de A-dedo.

Tampoco pasó desapercibida la aplicación Kappos. La idea de la startup chilena es que el recorrer en bicicleta sea una experiencia entretenida. Los emprendedores Iván Páez, Nicolás Mancilla, Javier Ramírez y Javier Doering, crearon un juego que permite sumar puntos de acuerdo al rendimiento y a las condiciones del viaje. Mientras un ciclista más se desplace en bicicleta por la ciudad, más opciones tendrá para mejorar su perfil y seguir compitiendo con otros ciclistas del mundo.

Un módulo especial de la Fundación Telefónica también estuvo presente en el Digifest. Cuatro de los ocho proyectos ya creados por la “Comunidad Programadores robóticos” fueron presentados. Los asistentes a la feria podían probar una guitarra eléctrica, una mano robótica y un animatronix fabricados por algunos de los niños que asistieron a los talleres de robótica que se impartieron este año desde la fundación.

Expositores también debatieron

Además de los módulos interactivos, se realizaron distintas charlas y paneles de discusión, en el escenario principal, que contaron con la participación de charlistas y destacados expositores del mundo de la tecnología. El objetivo de estas charlas era discutir sobre estas tecnologías y analizar el panorama de las nuevas tecnologías en el país.

Uno de los paneles de discusión que se llevaron a cabo el miércoles fue “Las nuevas tecnologías están presentes en la vida de todos, pero el acceso es desigual”, donde Inti Nuñez, gerente de Innovación en CORFO, Nicolás Copano, conductor y productor de MQLTV, Marisol Alarcón, fundadora de Laboratoria y  Mónica Retamal, creadora de “Hora del Código, conversaron sobre el acceso a la tecnología.

“Tenemos 15 millones de usuario de tecnología. ¿Cómo hacemos que estos usuarios pasen del consumo a la creación de algo? ¿Cómo logramos que ellos aprendan a usar la tecnología para crear un proyecto?”, se preguntó Mónica Retamal, creadora del “Hora del Código”, iniciativa dirigida a los chilenos para poder programar. Y agregó: “Las carreras tecnológicas en Chile están a la baja mientras en todo el mundo están en su auge. ¿Por qué? Hay un estereotipo sobre la programación y estas carreras”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio