Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Tengo una empresa de intermediación de ventas y una partida de nuestros productos salió fallada. ¿Debo hacerme responsable de las devoluciones? Mi proveedor es extranjero.

Por Fernando Carvallo, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Las Américas

Para responder esta pregunta es necesario distinguir dos situaciones, de modo de determinar la ley aplicable al caso.

La pyme, en caso de que se hayan dirigido a ella, podrá repetir respecto del productor por sus responsabilidades en las fallas. En este caso, da igual la nacionalidad del proveedor, dado que la ley, en el inciso sexto del art. 21 establece que se deberá responder en el mismo local donde se efectuó la venta o en las oficinas donde el vendedor o productor atiende a sus clientes. Pero para poder exigir, por parte de la pyme, al proveedor extranjero, deberá estarse a lo estipulado en el contrato”.

Primero, en el caso de que los productos hayan sido destinados a consumidores finales, la legislación aplicable es la ley 19.426 Sobre Protección De Los Derechos del Consumidor. En ese sentido, el artículo 20, en su literal c), establece que “En los casos que a continuación se señalan, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados, el consumidor podrá optar entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada: c) Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;”.

A su vez, el artículo 21, en su inciso tercero, establece que “Serán solidariamente responsables por los perjuicios ocasionados al consumidor, el proveedor que haya comercializado el bien o producto y el importador que lo haya vendido o suministrado”. Esto quiere decir que la pyme, junto con el proveedor, serán responsables solidarios de las fallas de los productos.

Por tanto, el consumidor podrá exigir la devolución tanto al productor como a la pyme, el cual deberá hacerse responsable. Posterior a esto, la pyme, en caso de que se hayan dirigido a ella, podrá repetir respecto del productor por sus responsabilidades en las fallas. En este caso, da igual la nacionalidad del proveedor, dado que la ley, en el inciso sexto del art. 21 establece que se deberá responder en el mismo local donde se efectuó la venta o en las oficinas donde el vendedor o productor atiende a sus clientes. Pero para poder exigir, por parte de la pyme, al proveedor extranjero, deberá estarse a lo estipulado en el contrato.

 

Segundo, si, por el contrario, la intermediación es entre la pyme y un comerciante distribuidor, y existe un contrato de distribución (contrato en virtud del cual el distribuidor se obliga a adquirir del distribuido, mercaderías de consumo masivo, para su posterior puesta en el mercado, por cuenta y riesgo propio, estipulándose como contraprestación de la intermediación de un beneficio o margen de reventa), deberá estarse a lo que se exprese en dicho contrato; de no ser así y  en virtud de lo dispuesto en el título XII del Libro IV del Código Civil, sin importar cuál es el contrato tipo que han suscrito, si es de compraventa o de mero distribuidor, se hace responsable la pyme, la cual podrá dirigirse al productor de los bienes o partidas, sin importar que se encuentre en Chile o en el extranjero, para repetir.

Pero se deberá revisar las diferentes cláusulas de los contratos, tanto entre la pyme y el comerciante distribuidor, como entre la pyme y el proveedor, para poder determinar si existe algún tipo de exención de responsabilidad, cuál sería el tribunal competente para conocer esta materia, el tipo de procedimiento para la resolución de conflictos, entre otros.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio