Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Sólo el 13,4% de las empresas en Chile innova de manera colaborativa

En Chile la innovación es todo un tema.

Está demostrado que las innovaciones con un mayor componente de Investigación y Desarrollo, permiten dar mayor sofisticación a la matriz productiva de un país”, dicen desde Corfo.

Y es que según la Novena Encuesta de Innovación realizada por el  Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en nuesro país existe una tasa de innovación empresarial del 16,6%, dentro de la cual sólo un 13,4% se hace en forma colaborativa.

La cifra está lejos de ser alta, de hecho según datos de la tercera encuesta sobre gasto en I+D, Chile gasta sólo un 0,35% del PIB en I+D, versus un 2,4% promedio OECD y un 0,84% de promedio de Latino América y el Caribe. De esto, un 33% corresponde a gasto empresarial, y un 77% a gasto del Estado.

Esto, dicen desde Corfo, afecta al desarrollo de la economía y de las empresas en general pues, dice el organismo, “está demostrado que las innovaciones con un mayor componente de Investigación y Desarrollo, permiten dar mayor sofisticación a la matriz productiva de un país, mientras que las empresas que las desarrollan pueden captar mayor valor, pues son innovaciones más difíciles de imitar o copiar, al aplicar conocimientos sofisticados, que desplazan la frontera tecnológica en algunos ámbitos, que posibilitan patentar resultados y aumentar la competitividad”.

 

Más de la mitad de los fondos están en Santiago

En ese contexto, la Región Metropolitana concentra más del 52,1% de los recursos públicos para innovación. 

El año pasado fueron 802 los proyectos que recibieron alguna de las subvenciones de las que dispone la gerencia de Innovación de Corfo, totalizando una inversión de $49.639 millones, un 13% más con respecto a los montos entregados en 2015.

Eso sí, si bien la Metropolitana es la que más recursos concentra, no es la que más rápido ha ido captando recursos a lo largo de los años.  De hecho,  desde 2010, en siete regiones del país los montos han aumentado en una proporción mayor a los de la Metropolitana. Entre ellas, la que lidera por lejos es la del Biobío, donde los recursos aumentaron en 1,747%, pasando de $255 millones en 2010, a más de $4.700 millones el año pasado. La siguen las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta, con alzas de 324%, 305% y 291%, respectivamente.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio