Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Operación Renta: Ya van 20 mil descargas de la App del SII para realizar la declaración de impuestos

A sólo tres días del inicio de la Operación Renta 2017  ya son más de 20 mil las descargas que tiene la App desarrollada por el Servicio especialmente para revisar y enviar la declaración 2017.

Aunque la cifra es alta, está lejos de tener una amplia cobertura, pensando en que son 3,4 millones los contribuyentes estarán obligados a declarar sus ingresos tributarios del año 2016.

El año pasado, un 23,2% de los contribuyentes obligados a presentar su declaración de Renta no lo hizo: las empresas activas que incumplieron su obligación fueron el 24,1% y las personas naturales, el 22,4%.

Es por esto que el  SII diseñó un curso online que permite aprender cómo realizar la declaración, con el fin de evitar errores que retrasen el proceso para cada contribuyente.

 

Formas de declarar

En ese contexto, la mejor forma para recibir el pago es optar por el depósito bancario, ya que dicha vía permite recibir el dinero manera anticipada. Para efectuar el trámite, los contribuyentes debe ingresar al portal web del SII o a la App del servicio, e ingresar a su cuenta respectiva. Una vez allí, podrán revisar la propuesta de declaración que la entidad elabora para cada persona -el conocido Formulario 22-, y posteriormente aprobarla o rechazarla.

Otros métodos disponibles para el pago son el cheque y el pago por caja, modalidad que fue incorporada en el proceso del año pasado con el objetivo de disminuir las entregas vía cheque. Esto, dado que en la Operación Renta 2016, Tesorería se quedó con 126.532 cheques sin cobrar, que equivale a cerca de $16 mil millones.

En caso de un cheque no cobrado, Tesorería tiene el deber de guardarlo por cinco años, periodo en que el contribuyente puede solicitar su cobro.

En el proceso del año pasado, el monto de la devolución fue de $1,6 billones. De ese total, el 91,54% se realizó a través de depósitos bancarios, mientras que un 2% fue por medio de cheque y un 6,41% vía pago por caja.

 

Fechas clave para declarar:

 

Del 1 al 20 de abril

Es el primer periodo para la presentación de la Declaración de Renta a través de internet, para que la devolución sea depositada en el primer periodo de pagos: el 10 de mayo. O por el contrario, de no elegir la primera opción Tesorería enviará un cheque el 30 de mayo.

 

Del 21 al 26 de abril

Ese día se efectúa el segundo vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (que puede ser enviada desde el 21 de abril) a través de internet para que reciban el depósito en su cuenta el 18 de mayo. Igual que en el caso anterior, de no elegir la primera opción Tesorería enviará un cheque el 30 de mayo.

 

Del 27 de abril al 9 de mayo

Para aquellas personas que realicen la presentación de su Declaración de Renta en este tercer y último periodo, podrán recibir el dinero en sus respectivas cuentas el 25 de mayo. Si optas recibir un cheque, el dinero de tu devolución llegará en la última fase: el 30 de mayo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio