Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes: más de un tercio de los emprendimientos nacionales son altamente informales

En Chile se cuentan poco más de 1,8 millones de emprendedores. Y de ellos, prácticamente la mitad (48,9%) son informales. O sea, no están en proceso de constituir el negocio que están desarrollando, o explotando, en una empresa formal.

“La formalidad es un indicador importante del potencial de crecimiento de un emprendimiento, ya que cuando los negocios son sustentables ahí en cuando piensan en iniciar actividades y comenzar a contratar personas. Recién ahí es cuando se vuelven productivos”, dice Sebastián Marzal, de SM Consulting.

Esto, según la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (EME4), elaborada conjuntamente por la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía y el INE.

“Los resultados de la EME4 arrojan que el 48,9% del total de los emprendimientos no cuenta con el inicio de actividades en el SII, esto equivale a 911.623 negocios. Es decir, prácticamente la mitad de todos los encuestados no cumple con el primer requisito para ser considerado una empresa con rasgos relevantes deformalidad”, dice la compañía.

Esto es relevante, dice Sebastián Marzal, de SM Consulting, pues “la formalidad es un indicador importante del potencial de crecimiento de un emprendimiento, ya que cuando los negocios son sustentables ahí en cuando piensan en iniciar actividades y comenzar a contratar personas. Recién ahí es cuando se vuelven productivos”.

Aún así, según la misma encuesta, poco más de un tercio de los emprendimientos, el “35,7% de los emprendimientos del país (equivalente al 73% de los informales) son altamente precarios en su gestión contable y tributaria, es decir, no tienen inicio de actividad, ningún tipo de contabilidad ni patente municipal”.

Trabajo más precario
Estos altos niveles de informaldad también se reflejan en la calidad del trabajo que ofrecen los emprendimientos, y eso está además relacionado directamente con el nivel de fomalidad de la “empresa”.

Por ejemplo, el 98,4% de los empleados que trabajan en emprendimientos informales son contratados bajo acuerdos de palabra, A revés, cuando los emprendimientos son formales, el 55,6% de sus trabajadores tienen un contrato y, el 45,4% además trabaja en jornada completa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio