Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cómo lograr el “Compromiso Total” de los integrantes de un Equipo en una Organización

Gabriel Lama, wellness and executive Coach de The Global Leadership Institute

¿Podremos desplegar un compromiso total con algo o alguien cuando estamos físicamente cansados, con emociones negativas rodeándonos, con dispersión mental en múltiples tareas y sin una visión clara de hacia dónde vamos en nuestra vida? ¿Se hace difícil, o no?

Imagínense que cada integrante de nuestro equipo de trabajo, incluyéndonos, desarrollara sus labores con una atención de foco láser y con esa misma intensidad de energía. ¿Cómo serían los resultados”.

En el desarrollo de todo profesional, en el transcurso del tiempo, es común un crecimiento progresivo de la demanda energética de cada uno, dada la importancia del cargo que vamos asumiendo o la presión de resultados que nos exige la empresa, sin hablar de las más variadas responsabilidades familiares y sociales.

Durante años las organizaciones se han enfocado en que sus colaboradores tengan una óptima administración del tiempo, esto para que sean más productivos, lo que desde mi mirada merece toda la atención y respeto. Sin embargo, hemos fallado en considerar el factor atención plena y comprometida en lo que estemos haciendo.Y cuando esta escasea en el trabajo, aparece el concepto presentismo laboral, o se podría entender mejor como absentismo presencial.¡Estamos, pero no estamos!Lo que según un pasado estudio publicado en la Harvard Business Review, el presentismo puede llegar a costarle cerca de $150 billones de dólares al año a las empresas norteamericanas.

Pese a que el presentismo es un estado difícil de detectar, puede ocasionarsecuando nos sentimos abrumados con la presión o volumen de trabajo, al no gozar de una recuperación óptima (de horas en casa o breaks en la jornada laboral), sintiéndonos cansados, cuando nos distraemos fácilmente, o tenemos mal estar. Finalmente, y así de básico… si no nos sentimos bien, no podremos rendir bien.

Por el contrario, imagínense que cada integrante de nuestro equipo de trabajo, incluyéndonos, desarrollara sus labores con una atención de foco láser y con esa misma intensidad de energía. ¿Cómo serían los resultados? Probablemente de clase mundial, digno de equipos de alto rendimiento. Algo tan simple como nutrirse cada 3 horas es fundamental para mantener los óptimos niveles de energía y concentración.

Para que logremos lo anterior el Johnson & Johnson Human Performance Institute plantea que la clave está en sentirnos físicamente energizados, emocionalmente conectados, mentalmente enfocados y espiritualmente alineados. Esta óptima combinación se da cuando nos prepararnos adecuadamente para ello. Y es justamente lo que The Global LeadershipInstitute trae a Chile conTheCorporateAthlete, un exitoso programa de preparación para ejecutivos quegoza del respaldo científico para alcanzar óptimos niveles de energía, rendimiento y compromiso total en el trabajo y en la vida. Mayor información en tca@tgli.cl

“Tu primer y principal trabajo como líder es hacerte cargo de tu propia energía y luego ayudar a orquestar la energía de aquellos que te rodean.”– Peter Drucker (Estratega de negocios mundialmente conocido).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio