Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Concepción es la región más emprendedora de Chile: tiene una empresa cada 10 habitantes

Si hablamos de regiones emprendedoras, Biobío y Valparaíso son las más potentes. Al menos eso se desprende de la información del Servicio de Impuestos Internos, que mostró que, durante 2015 y 2016, ambas zonas sumaron poco más de 210 mil negocios operativos.

Siguiendo las cifras del SII, en Concepción hay una empresa cada 10 habitantes, mientras que en la capital la cifra a una cada 13″, dice Sebastián Marzal, de SM Consulting.

La cifra no es menor, pensando que Santiago apenas supera los 450 mil negocios operativos.

“La cifra es potente”, dice Sabastián Marzal, de SM Consulting, quien explica que en Concepción,” siguiendo las cifras del SII, hay una empresa cada 10 habitantes, mientras que en la capital la cifra a una cada 13″.

Siguiendo esa lógica, explica Marzal, Valparaíso se potencia como el segundo polo más emprendedor del país, con 9 compañías por cada habitante.

 

Las más rentables

En tanto, si se mide la rentabilidad de las empresas establecidas en cada zona, según las cifras del SII, Santiago es por lejos la más beneficiosa, con un promedio de ingresos informado en 2016 de 36 UF (algo así como $936 mil), más que duplicando las 19 UF promedio del resto del país.

La región que menos ingresó por cada empresa en el período fue la región de Aysén, con menos de 4 UF (poco más de $100 mil).

Aún así, en total las empresas de las Segunda Región fueron las que mejores sueldos informaron, con poco más de $500 mil en promedio,  por sobre los $499 mil de Santiago y los $422 mil de la Tercera Región. “Esto tiene que ver con la utilidad de las empresas. Es normal que las compañías que están más ligadas a la minería paguen más, lo que ocurre en Antofagasta, por ejemplo, mientras que las zonas extremas tengan menos recursos”, concluye Patricio Rodríguez, de Workei.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio