Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La nueva asociación de emprendedores de Latinoamérica  propone impactar a 250 mil personas en los próximos tres años

Durante la última reunión entre los presidentes de la Asela, realizada en Chile esta semana, se acordó también mejorar las condiciones en la región para que las mujeres puedan emprender.

ASEM, ASEP y Emprenda son las organizaciones de emprendedores de México, Perú y Colombia. Con el liderazgo de Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), se unieron hace unos meses para crear la Asociación de Emprendedores de América Latina (ASELA), la organización que hará de la región el núcleo del emprendimiento.

Durante la última reunión entre los presidentes de la Asela, realizada en Chile, se trabajó en el plan trienal para la exportación del modelo de la Asech a los integrantes de la Alianza del Pacífico. Entre los puntos acordados, se manifestó poder sumar en los próximos tres años a otros cuatro actores importantes de la región: Brasil, Argentina, Ecuador y un cuarto de Centroamérica.

Esta medida considera la representación de 250 mil emprendedores en la región, principalmente en los cuatro países de la alianza, y promover políticas públicas de cada país. A modo de ejemplo, hace solo algunos días, el Senado de México aprobó y envió a la Cámara de Diputados la creación de empresas en un día, gracias al apoyo y trabajo con la ASECH, dice el presidente de ASELA, Juan Pablo Swett.

Así mismo, se buscan replicar iniciativas realizadas en Colombia y México, para traerlas a Chile con el fin de “homologar las buenas prácticas y políticas públicas promovidas en distintos países donde opere la Asela”, asegura Swett.

La estrategia de la asociación en los próximos tres años considera la coinversión de US $ 4 millones entre el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las cuatro entidades gremiales que forman parte de la asociación.

Acortar la brecha de género

Otro de los temas centrales en la jornada de la ASELA en Chile, fue el de la igualdad de género para emprender.  Por lo tanto, se confirmó la inclusión de la Presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, en el directorio de la organización latinoamericana. Esta iniciativa busca reducir la brecha de género que afecta a la región en materia de emprendimiento y mejorar las condiciones para que más mujeres emprendan en la región.

Según el último estudio realizado por el GEM, Chile es uno de los países más avanzados en materia de igualdad de género para emprender, existiendo un 25,5% de mujeres emprendedoras versus un 45,5% de hombres emprendedores. “Pero en los demás países que forman parte de la ASELA esta brecha tiende a aumentar, siendo respectivamente el 20% versus 34% en Perú, 15% versus 22% n México y 21% versus 38% en Colombia”, afirma Gonzalo Brahm, Director Ejecutivo de la entidad gremial,

“Las mujeres emprendedoras impactan en el desarrollo de su entorno, como un importante factor de movilidad social”, dijo Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica por los próximos dos años. “En ese sentido, el aporte que Fernanda Vicente nos puede entregar desde el directorio es enorme”, agrega el también actual Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio