PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Llevo meses en rojo, pero no sé si declararme en quiebra podría ser beneficioso o perjudicial para mí y mi empresa en el futuro. ¿Qué debo hacer?

Por Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores.cl

Las Pymes pueden acceder a dos tipos de procedimientos concursales: la reorganización y la liquidación. Ninguno de ellos tiene requisitos específicos establecidos; sin embargo, para poder optar un procedimiento de reorganización es necesario que la empresa sea viable, es decir, está dirigido a empresas que son viables, lo que es determinado por el veedor, con acuerdo de la junta de acreedores y en base a los antecedentes que la empresa debe entregar al momento de ingresar su solicitud.

La finalidad de la Ley precisamente es el reempredimiento y, por lo mismo, al término del procedimiento de liquidación se producen dos efectos fundamentales: la rehabilitación financiera de la empresa y, por otro lado, la remisión de los saldos insolutos”.

El otro procedimiento, el de liquidación, sólo requiere encontrarse en estado de insolvencia, situación que no está definida en la ley, pero existen ciertos parámetros que nos llevan a concluir que una empresa se encuentra en estado de insolvencia: la existencia de juicios de cobranza, pasivos superiores al activo, morosidad en el pago de deudas, etc.

El procedimiento lo elige la empresa, sin embargo, la decisión de optar por uno y otro debe ser tomada de manera muy seria y responsable. La reorganización está dirigida hacia empresas que son viables, y esa decisión la toma el veedor en conjunto con los acreedores, y en base a la propuesta de reorganización que realiza la empresa.

En ese sentido, si opto por una reorganización y la propuesta no es aprobada por la Junta, se pasará a una fase de liquidación, lo que implicará la pérdida de los bienes por parte de la empresa. Por eso reiteramos la necesidad de que la empresa cuente con asesores que la ayuden a poder tomar la mejor decisión.

En caso de que no quede otra opción, ¿en qué condiciones económicas queda un emprendedor que debe liquidar su Pyme?

La finalidad de la Ley precisamente es el reempredimiento y, por lo mismo, al término del procedimiento de liquidación se producen dos efectos fundamentales: la rehabilitación financiera de la empresa, es decir, se eliminan los antecedentes de morosidad en el sistema; y, por otro lado, la remisión de los saldos insolutos, o sea, aquella parte de la deuda que no se alcanzó a pagar con el producto del remate de los bienes de la empresa se extinguen por el solo ministerio de la ley.

En consecuencia, al término del procedimiento la empresa queda sin antecedentes financieros de morosidad y sin deuda, lo que permitirá el reemprendimiento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio