PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Tengo una panadería fuera de Chile, ¿tengo que tener una empresa en actividad en Chile para obtener crédito Corfo?

Por Luis Felipe Oliva, coordinador general Gerencia Inversión y Financiamiento Corfo

Hay que tener en consideración que la Corporación no otorga créditos directos a las empresas beneficiarias, sino que para acceder a esta garantía los interesados deben dirigirse a las instituciones financieras que operan este programa a lo largo de país, dentro de los cuales se encuentran  bancos, empresas de factoring, leasing, cooperativas de ahorro y crédito y otras instituciones micro financieras”.

Corfo posee programas de apoyo al financiamiento consistente en el otorgamiento de garantías que avalan parcialmente los financiamientos entregados por instituciones financieras a empresas, empresarios y emprendedores en el mercado local, para satisfacer necesidades de capital de trabajo y/o inversión para el desarrollo de sus negocios. Uno de estos programas es FOGAIN, que entrega coberturas parciales a instituciones financieras que a su vez otorgan créditos a empresas, que sean productoras de bienes y/o prestadoras de servicios, cuyas ventas no superen las UF 100.000 anuales (aprox. $ 2.600 millones), pudiendo esta garantía cubrir hasta el 80% del financiamiento.

Hay que tener en consideración que la Corporación no otorga créditos directos a las empresas beneficiarias, sino que para acceder a esta garantía los interesados deben dirigirse a las instituciones financieras que operan este programa a lo largo de país, dentro de los cuales se encuentran  bancos, empresas de factoring, leasing, cooperativas de ahorro y crédito y otras instituciones micro financieras.

Asimismo, es importante mencionar que la evaluación y entrega de los créditos, que hace una institución financiera a sus clientes, es realizada por estas instituciones de acuerdo a sus propias políticas comerciales y de riesgo, generándose una relación de deuda directamente entre la institución financiera y el deudor, no pudiendo nuestra institución incidir en las decisiones que la entidad financiera tome finalmente respecto del crédito (otorgamiento, renegociación u otro).

En virtud de lo anterior, cada institución financiera define criterios de elegibilidad para el otorgamiento de créditos, considerando entre otros factores, lugar de constitución y antigüedad de la empresa.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Los bancos son instituciones demasiados rigurosas al momento de otorgar un credito Corfo, no ponderan los altos y bajos de las PYMES, hace poco sufrí un infarto y tuve que partir practicamente de nuevo, por tal motivo el bajo monto de venta fuí motivo de rechazo.
    Por tanto tiene que haber otra institucion financiera que atienda a las Pymes y que vea caso a caso

volver al inicio