PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas

Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Tengo un emprendimiento de moda y me da miedo que puedan copiar mis creaciones, ¿éstas se pueden proteger legalmente?

Por Felipe Langlois, ingeniero comercial y socio del Estudio Jurídico Johansson & Langlois.

La industria de la moda y los diseñadores de artículos masivos, siempre están expuestos a que terceros les copien sus productos y desarrollos cuando estos alcanzan fama y notoriedad, aumentando vertiginosamente las copias y viendo afectadas sus creaciones y proyecciones de venta.

Lamentablemente  no siempre es fácil proteger todas las creaciones, especialmente porque los creadores no tienen una claridad de cómo hacerlo, desconocen la legislación correspondiente, no existe la norma adecuada para los productos que desean proteger o bien porque  no cumplen con los requisitos y plazos para solicitar la protección.

Esto último es relevante, ya que la mayoría de los productos que alcanzan la fama y se ponen de moda ya han perdido el requisito de novedad establecidos por la ley para obtener protección, por lo tanto la decisión de proteger debe ser antes de dar a conocer los productos en los mercados.

La gran mayoría de los productos es posible protegerlos mediante la ley de Propiedad Industrial, que comprende la protección de marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales.

Cuando hablamos de artículos de moda, por lo general nos referimos al vestuario, calzado, perfumes, joyas,  anteojos y muchos artículos para el uso personal como también productos para el hogar y de uso diario.

En relación con la moda de alta costura o vestimenta , desafortunadamente la ley de Propiedad Industrial establece expresamente que no es posible proteger como Diseños Industriales los productos de indumentaria de cualquier naturaleza, es decir deja sin protección al vestuario y el calzado, ítems muy relevantes en el mundo de la moda .

 

¿Qué excepciones legales existen?

Hay algunos productos de moda los cuales pueden estar sujetos de protección al amparo de la ley de Propiedad Industrial bajo la figura de un Dibujo Industrial, que comprende toda disposición, conjunto o combinación de figuras, líneas o colores que se desarrollen en un plano para su incorporación a un producto industrial con fines de ornamentación y que le otorguen a ese producto, una apariencia nueva.

En consecuencia, un estampado original o novedoso incorporado al vestuario con fines de ornamentación claramente se enmarca en la figura legal antes mencionada. Incluso el diseño de una cerámica o papel mural también serían materia de protección por esta vía, señala Felipe Langlois.

Por otra parte una cartera, la billetera, un lápiz, el frasco de un perfume, incluso un mueble que esté de moda, es posible proteger mediante un Diseño Industrial.  Más aún, los diseñadores de automóviles también recurren a esta figura de protección legal con la finalidad de evitar copias de sus diseños. Es decir la protección por Diseños Industriales es para toda clase de artículos y productos, a excepción de la indumentaria. Es importante tener presente que para obtener protección se deben cumplir ciertos requisitos y hacerlo dentro de los  plazos establecidos en la ley. 

En efecto, los Diseños Industriales protegen toda forma tridimensional asociada o no con colores y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su configuración geométrica, ornamentación o una combinación de estas, siempre que dichas características le den una apariencia especial perceptible  por medio de la vista, de tal manera que resulte una fisonomía nueva.

Además como es muy notorio en el comercio, todos los productos de moda son factibles de proteger mediante una marca comercial, centrando la protección en la marca pero no siempre en el diseño. Aunque en Chile actualmente no existen las marcas tridimensionales (pero están contempladas en el nuevo proyecto de Ley sobre Propiedad Industrial) , estas  podrían proteger incluso la forma o diseño del producto, por ejemplo  algunos característicos frascos de perfume, chocolates o licores. También la futura ley de Propiedad Industrial contemplará la protección del calzado, lo que será un gran avance, considerando la importancia de esta industria en el rubro de la moda.

Finalmente podemos decir que en Chile los artículos de moda pueden contar con protección legal, pero con la excepción del diseño de los productos de indumentaria, siendo muy necesario estudiar alguna modificación legal que pueda dar protección a estos productos, como se ha hecho en otros países, considerando la relevancia que siempre ha tenido la moda en la industria del vestuario.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio