Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Presidente de Conupia: “En el mundo pyme, ha habido cierta reticencia a incorporarse a las nuevas tecnologías”

 

En conversación con Portal Pyme, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas, habló sobre los desafíos que todavía tienen las pequeñas y medianas empresas para integrarse al mundo de las nuevas tecnologías.

“Es necesario hacer énfasis en que no han habido los esfuerzos necesarios por parte de los organismos gubernamentales —o si han habido, no han llegado a materializarse todavía— por incorporar estas herramientas a este sector”, dice Rojas.

El panorama no es alentador, según indican las cifras nacionales. De acuerdo a la Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013 elaborado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, solo un 31,8% de los emprendedores tiene al menos un computador o tablet. De los que no tienen computador, un 50,2% no lo cree necesario debido al tamaño o tipo de su negocio, mientras que un 29,9% no sabe cómo usarlo y un 17,4% no tiene los recursos.

¿Por qué a las pymes les ha costado tanto incorporarse al mundo tecnológico?

En general, en el mundo pyme, ha habido cierta reticencia a incorporarse a las nuevas tecnologías. Yo hablo desde la Conupia. Esta es la organización gremial de pymes más antigua del país; el próximo año cumplimos 50 años. Por lo tanto, reunimos lo más tradicional del pequeño empresariado, naturalmente industrial.

El tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la pequeña y mediana empresa es un tema que se viene a poner en el centro en el último tiempo. No es todavía un asunto en el cual se hayan interiorizado las pymes y en el cual se hayan hecho participes para resolver los problemas prácticos que hoy día aquejan a las empresas modernas.

Generalmente esta pyme, donde el empresario se ha formado en el trabajo, en la pelea cotidiana, en la producción de todos los días, no ha tenido acceso a este tipo de tecnologías. Si bien hablo desde la Conupia, también tenemos una visión más global y creemos que no somos la excepción, somos parte de un todo que está muy poco compenetrado a las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la importancia para que en su sector se concreten avances en este sentido?

Las nuevas tecnologías son muy importantes, porque si la empleamos bien y se masifican, nos pueden llevar a aumentar la productividad. Además cobran una real importancia en el sector de la pequeña industria del artesanado, ya que somos los que le agregamos valor a la producción nacional. Las nuevas tecnologías ya no solamente juegan un rol desde el punto de vista del desarrollo de empleo, sino que vienen a situarse como un factor imprescindible en el desarrollo económico del país, especialmente ahora que el cobre está perdiendo su valor.

¿Usted cree que la matriz productiva de Chile tiene que ir cambiando a largo plazo?

Va a haber que ir profundizando los planes de fomento productivo, de forma de ir industrializando este país. Porque lo que este país vende son materias primas, los llamados “commodities” que hoy día están a la deriva por toda la situación económica internacional. Vendemos troncos y piedras. Pero no vendemos productos que de alguna manera hayan sido manufacturados acá, y en esto la pequeña empresa tenemos un rol que jugar.

¿Cree que el gobierno ha impulsado cambios en ese sentido?

Es necesario hacer énfasis en que no han habido los esfuerzos necesarios por parte de los organismos gubernamentales —o si han habido, no han llegado a materializarse todavía— por incorporar estas herramientas a este sector. Da la impresión que los emprendedores nuevos, que generalmente son jóvenes y que vienen más ligados al mundo de la informática y computación, tienen más acceso a estas herramientas.

Nosotros decimos que aquí lo que se necesita es democratizar o masificar más estos medios para que sean de uso común del conjunto de los pequeños y medianos empresarios del país. Porque esto naturalmente va necesariamente levantar los índices de productividad y mejorar las gestiones de cada una de las empresas.

Yo creo que desde el gobierno y particularmente a través de Corfo y organismos de fomento productivo, se están haciendo esfuerzos. Sin embargo, tales acciones tienen que ser a mediano plazo. No es un tema que se pueda resolver a corto plazo, es un proceso muy lento porque también se tiene que ir al cambio cultural: hay que cambiar la mentalidad del antiguo pequeño empresario, para que entre a interiorizarse en estas tecnologías.

¿Qué le parece la nueva agenda de Productividad de la Presidenta Michelle Bachelet y la recién anunciada Agenda 2020?

Ha habido medidas de la agenda que han sido importantes, por ejemplo la creación de los Centros de Desarrollo de Negocios y los Barrios Comerciales. Ellos van a ayudar de manera excesiva desde el punto de vista del desarrollo. Es un tema que no estaba planteado antes de este gobierno. Ahí vemos una decisión por parte de la autoridad de avanzar hacia este sector, el cual absorbe entre el 65 y 70% del empleo privado del país.

Como organización gremial siempre vamos a pedir y querer más. En cuanto a la Agenda 2020, podemos señalar que se puede avanzar más. Creemos que es un muy buen primer paso, un buen intento por resolver un problema que es real.

También va surgir la necesidad de avanzar en planes de capacitación para incorporar herramientas tecnológicas más de punta. Ahí el Estado tendrá que jugar otro rol, en el sentido que los planes de capacitación sean más centrados hacia las pymes, y que no se gestione solamente a través de las grandes empresas.

¿De qué manera ustedes como confederación gremial ayudan a las pymes a incorporarse a este mundo?

Nosotros aquí mismo tenemos un proyecto en conjunto con Chilecompra. Tenemos un local donde trabajamos con 25 computadores. El objetivo es disponer de un lugar para facilitar el acceso al mercado público por parte de los pequeños y medianos empresarios. Las pymes pueden abordar las licitaciones a través del portal de ChileCompra. El mercado público es el que abre más expectativas al mundo de la mediana y pequeña empresa. Cerca del 50% de los negocios que se realizan a través del portal son realizados por pymes. Ya llevamos casi 4 años con este proyecto. Este 2015 han concurrido cerca de 4.000 personas a capacitaciones y asesoría relacionado con las compras públicas. Nuestro gremio es el único que tiene un trabajo de incorporación de herramientas tecnológicas a las compras públicas.

Algunas veces vienen microempresarios que no tienen conocimientos de computación. Se les enseña lo esencial y lo básico, ingresar a nuestro portal y revisar su correo electrónico.

También tenemos algunos convenios con universidades, aunque necesitamos hacer acuerdos más fluidos. Es necesario crear un círculo virtuoso. Nosotros estamos convencidos de que la pequeña y mediana empresa puede jugar un rol importante en el futuro desarrollo económico del país; para eso necesitamos que interactúen varios actores: el mundo del gobierno, academia y el mundo privado.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio