Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: Regresando de vacaciones ¿Y ahora qué?

Por Gabriel Lama, gerente general de TGLI

Al regresar de las vacaciones, probablemente y como mínimo se encontrarán con unos 450 correos que leer, sin considerar los spam, una serie de pendientes que no fueron finiquitados en su ausencia y otras cuantas urgencias más que requerirán toda su atención.

Los invito a detener el círculo vicioso clásico, salir del piloto automático y establecer algunas metas (no más de tres), que sean relevantes y alcanzables durante este primer mes de regreso al trabajo”.

Sin embargo, qué sucede con aquello que es importante y que no es urgente. Aquello que quedó postergado prácticamente durante todo el 2016, para cuando “tuviera tiempo”. Como por ejemplo el orden de la oficina, el mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, la planificación personal para mejorar la eficiencia y trabajar lo justo para llegar a tiempo de compartir en casa o ir a hacer deporte u otro hobby en el que “fluya”.

Los invito a detener el círculo vicioso clásico, salir del piloto automático y establecer algunas metas (no más de tres), que sean relevantes y alcanzables durante este primer mes de regreso al trabajo.

Según Stephen Covey, una autoridad en los temas de efectividad y eficiencia en las personas y organizaciones, el factor confianza incide de manera significativa en los negocios y es por ello, que uno de sus metas podría ser el destinar tiempo a construir confianza.

Imagínese lo productivas que podrían ser las reuniones de trabajo si los asistentes pudieran expresar sus opinionesde manera abierta y transparente, porque saben que existe la confianza para poder hacerlo.

Otro ejemplo de la importancia que tiene la confianza en los negocios, es el que comenta Howard Schultz, fundador de Starbucks: “En la década de los 60, cuando presentabas un producto nuevo, el 90% de las personas que lo veían por primera vez, creían en la promesa corporativa. Cuarenta años después al hacer el mismo ejercicio, menos del 10% del público creería en lo que se dice.”

Como una de las conductas básicas que sugiere S.Covey para generar confianza está el “cumplir con los compromisos”, que también es una de las conductas fundamentales en los líderes extraordinarios. Algo tan básico y simple como un “después te llamo” que no se cumple, puede mermar la confianza de un buen jefe.

Los resultados de aquellas organizaciones o equipos cuya cultura se caracteriza por la prevalencia de confianza, son sobresalientes. Es por ello que enfatizo que sea una de sus metas importantes a destinar tiempo y energía este 2017.

Tan solo piense en la tranquilidad con la cual tomarías tus próximas vacaciones si sales con la confianza de que tus compañeros, colaboradores y/o jefe cumplirán con los compromisos que asumieron contigo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio