Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Plazo de pagos a pymes empeoró al cierre de 2016 y volvió al nivel del año anterior

Pese a los esfuerzos que han hecho sobre la materia los sectores público y privado, y en línea con la desaceleración de la economía y condiciones más restrictivas de financiamiento, el plazo promedio de pago a las pequeñas y medianas empresas (pymes) decayó al cierre de 2016 y, lo que es peor, se estancó en los últimos 12 meses.

El promedio de pago a pymes no debe ser mayor a 30 días. Debemos entender que plazos de pago de más de 45 días se pueden traducir en serios problemas de caja para una pyme”, explica Alejandra Mustakis, presidenta del gremio de emprendedores, Asech.

El Ránking de Pagadores, que elaboran trimestralmente la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), reveló que en el cuarto y último trimestre del año pasado, el plazo promedio de pago a las pymes llegó a 45,9 días, lo que implicó un aumento de 2,7 días en comparación a los 43,2 días del tercer trimestre del pasado ejercicio.

Y en 12 meses el escenario no fue mucho mejor: si los 45,9 días promedio de octubre-diciembre de 2016 se comparan con los 46,1 días del último cuarto de 2015, se presenta una mejora muy marginal de 0,2 día. En otras palabras, en un año se presentó un estancamiento en el plazo promedio de pago a las pequeñas y medianas empresas.

La situación preocupa tanto a la BPC como a la Asech. Según explicó Alejandra Mustakis, presidenta del gremio de emprendedores, “el promedio de pago a pymes no debe ser mayor a 30 días. Debemos entender que plazos de pago de más de 45 días se pueden traducir en serios problemas de caja para una pyme”.

Desde la Bolsa de Productos lo evaluaron como un cambio de tendencia que no se veía desde fines de 2014. Sin embargo, destacaron que los plazos de pago a proveedores de mayor tamaño se acortaron en cerca de cuatro días en relación al período anterior, y con ello, se acortó la brecha de plazos entre proveedores pymes y grandes empresas.

 

Cambios legislativos traerían mejoras

Esta situación debería tener mejoras en el corto plazo si se avanza con los cambios a la legislación que se están tramitando. Esto se vería reflejado en la situación de pago, según el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler: “Los recientes cambios en la legislación de facturas y normas del Servicio de Impuestos Internos están llevando a los grandes pagadores a profundizar su control y monitoreo de las cuentas por pagar, situación que favorece una mayor estandarización, seguridad en el mercado bursátil de facturas, así como una mayor liquidez”.

Desde la Asociación de Emprendedores, en tanto, destacaron que hoy se está tramitando un proyecto sobre los plazos de pago en la Comisión de Economía del Senado y que ellos como Asech están participando por medio de propuestas en el universo de empresas afectadas, o en regulaciones para la generación de órdenes de compra.

Lea esta nota completa en su fuente original: Economía y Negocios de El Mercurio

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • El proyecto de ley que se esta gestando es una espada de dos filos. Las grandes corporaciones exigen la orden de compra o HES (sap) para que las empresas medianas les puedan facturar .Asi le hacen un “aro” al plazo porque en el fondo ellos emiten la Orden de Compra a 30, 60 o 90 días después de prestado el servicio. Por otra parte cualquier empresa que cobre intereses a su cliente sin estar antes pactado puede irse olvidando de la relación comercial. Sería mejor que los grandes contribuyentes no puedan usar el crédito fiscal de facturas impagas eso si seria un incentivo al pago y focaliza la fiscalización en un número más acotado de empresas. Por otra parte la falta de liquidez de las PYMES , mucha veces obedece a desconocimiento, falta de organización y muchas veces desorden. La profesionalización de los empresarios no es una opción es una imperiosa necesidad y hoy hay más alternativas que nunca para lograrlo. https://goo.gl/tvLDMU

volver al inicio