Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Quiero ser emprendedor pero, ¿cómo puedo formar un emprendimiento sobre la base de una idea?

Responde Felipe Perry C., acceleration & portfolio Manager de Telefónica Open Future y Wayra Chile

En general, todos en algún momento creemos que el punto de partida en el difícil camino de emprender es una idea, pero lo que realmente debe buscar un emprendedor, es una necesidad o un problema que valga la pena resolver.

Los (problemas) de tipo mordida de tiburón, necesitan solución urgente y aquí están los candidatos a atacar con una posterior idea de negocio”.

No todos los problemas son iguales.

No es lo mismo resolver la picadura de mosquito, que la mordida de un tiburón.Con esto, lo que quiero decir es que algunos problemas son más grandes que otros, afectan a más o menos personas/empresas, etc. Los de tipo mordida de tiburón, necesitan solución urgente y aquí están los candidatos a atacar con una posterior idea de negocio.
Algunos aspectosclave aquí son: el saber quién o quiénes tiene esta necesidad o problema;cómose resuelve actualmente; es una problemática local (cuadra, comuna, país) o es replicable en otros mercados y

de qué tamaño podría ser la oportunidad de negocio.
Una vez identificado el problema o necesidad a satisfacer, pueden surgir muchas ideas y aquí la recomendación es estresarlas al máximo hasta encontrar la mejor. Luego, tenemos que ver si esta idea resuelve efectivamente el problema, qué esfuerzos requiere para implementarse y también, saber si es mejor que la solución actual.
Ya teniendo todo eso cubierto, ya deberíamos tener una buena idea de negocio.

Lo que sigue, es ver cuál será el camino y qué herramientas tenemos para recorrerlo ¿Qué sabemos al respecto? ¿A quiénes conocemos? ¿Cuál será nuestro modelo de negocio? Responder a estas preguntas nos permitirá por un ladosaber qué fortalezas tenemos para llevar a cabo el proyecto, cuáles son nuestros puntos más débiles y cuales deberemos complementar con un buen equipo.

Luego de 5 años evaluando emprendimientos, nos hemos dado cuenta que el éxito de una innovación es 10% inspiración (idea) y 90% transpiración (ejecución) y por ello es fundamental fijarse muy bien en la capacidad de ejecución del equipo y que este sea complementario y afín al proyecto.

Por otro lado, podremos saber y priorizar quiénes son los contactos claves que nos servirán para pivotear nuestro modelo de negocio, afinar el producto o servicio y comenzar a vender.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Tengo ideas para emprender, pero caresco de capital.orientenme

volver al inicio