Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Factura electrónica: Cómo elegir un proveedor según las necesidades de la empresa

A contar del 1 de agosto del año pasado, más de 90 mil pequeñas y medianas empresas de zonas urbanas comenzaron a emitir obligatoriamente facturas electrónicas, sistema que a contar de este 1 de febrero correrá también para las Pymes rurales.

Frente a esto, los empresarios necesariamente deben cuestionarse sobre la mejor manera de elegir una solución de factura electrónica, ya que la falta de información puede implicar una mala decisión, que afecte el funcionamiento de la empresa.

“Los sistemas de facturación pagados son muy diversos y tienen sentido para una empresa cuando le entregan algún valor agregado a ésta, por ejemplo, un servicio de soporte, principalmente para aquellos usuarios que tienen menos experiencia con la tecnología”, explica Pablo Mateluna, gerente general de Enternet (www.enternet.cl).

Mateluna agrega que “si su empresa es pequeña o mediana y busca un gran proveedor, se enfrentará a un servicio masivo. Por otro lado, la infraestructura adecuada para otorgar el servicio requiere de cierta escala, el punto de compromiso adecuado dependerá de cada caso y de las valoraciones personales del empresario”.

 

Al momento de elegir

Un punto a considerar al momento de buscar un proveedor de factura electrónica es la intensidad de uso que tenga la Pyme. “Si uno usa mucho el sistema y siempre necesita que esté arriba, un buen servicio de factura electrónica es fundamental, porque asegurará el servicio en momentos críticos. El sistema gratuito que ofrece el SII, en un momento crítico será más lento, algo que no sucede con un buen sistema pago”, subraya el directivo.

Asimismo, el experto indica que si una empresa maneja un conjunto de productos más o menos importantes, será fundamental también que todo esté en el sistema, de manera que cuando se emita la factura, la información esté en el servidor y sea mucho más rápido su ingreso.

“Otro valor adicional, que no es muy común, pero que sí ofrece Enternet, es que te permite armar todas las facturas en una planilla Excel de manera automática, o integrarlas en otro sistema que el portal del SII no tiene”, añade.

Sobre la puesta en marcha de estos sistemas, Pablo Mateluna explica que con el portal del SII es más o menos automático y se demora sólo un día. En cambio un servicio pago puede demorar un par de semanas. Una pequeña desventaja que se subsana con las inmensas posibilidades que entrega.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio