Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¡Atención! Estas son algunas de las medidas que Sercotec y Corfo están implementando para las empresas de zonas afectadas por los incendios

Las medidas son varias y, por ahora, están en constante desarrollo, por eso el consejo es a revisar de manera constante las páginas de Corfo y Sercotec.

Ese es el objetivo del Programa Reemprende, que ya hemos utilizado en otras emergencias y que permite a las personas que han sufrido daño poder reemprender, volver a generar actividad y puestos de trabajo”, explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Aún así, el Gobierno ya ha anunciado algunas de las medidas paleativas para las empresas que se han visto afectadas por los mega incendios forestales que han afectado al país.

El primer paso es el llenar una Ficha de Emergencia Productiva, instrumento que permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios dar cuenta de las pérdidas que sufrieron de forma tal de poder decidir un subsidio que les permite poder reemprender.

“Ese es el objetivo del Programa Reemprende, que ya hemos utilizado en otras emergencias y que permite a las personas que han sufrido daño poder reemprender, volver a generar actividad y puestos de trabajo”, explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Esto contempla subsidios de hasta $10 millones, y aplicación del Fondo de Garantías para Créditos de Reactivación Económica. Asimismo, se activará el fondo de inversión para la reforestación de adaptación al cambio climático.

Además, hay una serie de beneficios dependiendo del área productiva afectada.

Agricultura: El gobierno está preparando subsidios agrícolas en forraje por hasta $600 mil, apoyo de un $1 millón para recuperación de infraestructura productiva dañada y respaldo económico por hasta $10 millones por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la atención de animales.

Trabajo: Subsidio a la retención de mano de obra, con la entrega del 80% del sueldo mínimo por tres meses y el 60% del sueldo mínimo por los tres meses siguientes, siendo el empleador el que aporte el resto para completar la remuneración.

Hacienda: El Servicio de Impuestos Internos ampliará el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales y condonará multas e intereses de tributos adeudados. Además habilitará un procedimiento especial para informar la pérdida de documentos y existencias y gestionará beneficios tributarios a las donaciones. En tanto, la Tesorería General de la República aportará con la exclusión de cobro judicial, suspensión de acciones de cobro y remates, condonará intereses y multas derivados de los impuestos y establecerá convenios especiales de pago de obligaciones tributarias de los afectados.

Banca: El Banco Estado postergará el pago de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios, aplicará pago mínimo en tarjetas de crédito y creará líneas especiales de crédito preferenciales para los damnificados.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio